23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acusada por defraudación millonaria al ISS

6 de diciembre de 2011
6 de diciembre de 2011

De acuerdo con la investigación, Herrera Soto, de 66 años de edad, mediante un procedimiento irregular obtuvo el beneficio de la pensión sin haber cotizado las semanas requeridas.

Según la Fiscalía, la hoy acusada forma parte de un grupo de particulares, abogados y ex funcionarios del ISS, investigados por una defraudación en pensiones que supera los mil ochocientos millones de pesos. Para la comisión del ilícito, presumiblemente, fueron alteradas las cifras de las semanas, se emplearon documentos falsos y se utilizaron historias laborales ficticias.

Un fiscal de la Unidad Nacional de Delitos contra la Administración Pública formuló cargos en contra de Herrera Soto por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y uso de documento público falso.

Por cuenta de una pensión a la que supuestamente no tendría derecho la hoy acusada habría recibido más de 64 millones de pesos. Herrera Soto está detenida en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca) por determinación del Juzgado 17 Penal Municipal, con funciones de control de garantías.

El juez de conocimiento fijó para el 19 de enero de 2012 la audiencia preparatoria de juicio oral.