23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A licitación obras viales por $6 billones

29 de diciembre de 2011
29 de diciembre de 2011

El Gobierno abrirá mañana un proceso licitatorio por $3,6 billones para terminar la construcción de seis proyectos viales que se encuentran en plena ejecución.

Así lo anunció el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien explicó que estos recursos se destinarán para financiar la terminación de las obras que incluyen 718 kilómetros de vías, 64 puentes y cuatro túneles.

Estos recursos, que fueron aprobados mediante un Conpes, permitirán adicionar obras para atender los requerimientos que se avecinan por la entrada de los tratados de libre comercio que firmó el país con otras naciones.

Cardona explicó que los proyectos que se beneficiarán con los recursos son: Bucaramanga-Cuestaboba-Pamplona, corredor en el que se invertirán $221 mil millones. En el corredor del sur y Marginal de la Selva se destinarán $478 mil millones.

El primer tramo corresponde al trazado San Miguel-Santa Ana, lo que permitirá la conexión de Colombia con Ecuador. Este proyecto, que evitará que las tractomulas transiten por Pasto y Popayán, tendrá recursos adicionales por $221 mil millones. El segundo tramo corresponde a la Marginal de la Selva en el tramo San José de Fragua-San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá. La inversión será de $257 mil millones.

Para el corredor Loboguerrero-Buenaventura se destinarán $700 mil millones. Esta vía es vital para la economía del país, ya que por allí se moviliza el 60% del comercio exterior colombiano que busca su salida al Pacífico.

En el departamento de Antioquia se invertirán $227 mil millones en el sector de Ancón Sur-Primavera-Camilo C. En el trayecto Medellín-Quibdó se invertirán $274 mil millones.

El funcionario explicó que adicional a estos recursos se abrirá un proceso licitatorio para la construcción de vías afectadas por la ola invernal por $1,2 billones. Colombia Humanitaria y el Instituto Nacional de Vías (Invías) destinarán recursos por $900 mil millones. Además, para atender puntos críticos se destinarán $300 mil adicionales.

El ministro aseguró que garantiza que la locomotora arrancó y no parará, “porque también vamos a sacar licitaciones por 1,2 billones para corredores de mantenimiento”.