21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A indagatoria ex directivos del Das por tortura psicológica a periodista

22 de diciembre de 2011
22 de diciembre de 2011

De acuerdo con lo establecido por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, funcionarios del DAS actuaron en forma secuencial y sistemática contra la vida y la tranquilidad de la comunicadora y la de su hija menor de edad.

El origen de la actuación de la Fiscalía nace de la denuncia penal instaurada por la mencionada periodista en octubre de 2004 y que se refiere a la persecución sistemática y constantes amenazas de las que era objeto por su ejercicio profesional dedicado al periodismo investigativo.

En desarrollo de las tareas investigativas se constató la conformación en el DAS de un grupo especial denominado G3, adscrito a la Dirección General de Inteligencia, que nació sin el respaldo de un acto administrativo y que entre 2003 y 2005 adelantó acciones irregulares como: seguimientos, interceptaciones telefónicas, y amenazas en contra de personas que representaban un sector de opinión.

Con fundamento en pruebas testimoniales y documentales el fiscal instructor vinculó mediante indagatoria a las siguientes personas: José Miguel Narváez, Enrique Alberto Ariza Rivas, Gian Carlos Auque de Silvestre, Carlos Alberto Arsayuz, Hugo Daney Ortiz García, Rodolfo Medina Alemán, y Jorge Armando Rubiano Jiménez.

Así mismo, el fiscal a cargo del caso compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue la presunta participación en tales hechos de Jorge Aurelio Noguera Cotes, quien se desempeñó como director del DAS en la época de los hechos.