19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A cárcel implicados en escándalo de corrupción en Acción Social

7 de diciembre de 2011
7 de diciembre de 2011

Los imputados operaban en los departamentos de Huila, Tolima y Meta, en donde concretaban a un grupo de personas y los hacían pasar como desplazados por la violencia ante Acción Social cobrando 600 mil pesos por cada uno, desfalcando los recursos de la nación.

La Fiscalía le imputó los delitos de cohecho, fraude procesal, concierto para delinquir, falsedad documento público y uso indebido de información privilegiada.

Uno de los detenidos es colaborador de la antigua Acción Social, hoy Departamento para la Prosperidad Social, DPS, vinculado mediante contrato de prestación de servicios.

El juez 38 de garantías estableció que eran legales los allanamientos realizados a las sedes de las cooperativas que manejaban los aprehendidos, las seis capturas y además halló méritos suficientes para dictarles medida de aseguramiento con detención en centro carcelario.

En el último año, el gobierno ha presentado cerca de 3 mil denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por irregularidades detectadas en todo el país en el reconocimiento y atención a la población en situación de desplazamiento.

El Director del DPS, Bruce Mac Master, afirmó que la entidad continuará adoptando las medidas administrativas pertinentes,
presentando las acciones penales a que haya lugar, haciéndose parte en los procesos en calidad de víctima y respetando el debido proceso, dentro de la tarea institucional de combatir la corrupción, “manteniendo el interés superior de atender a las víctimas y cuidando con el mayor celo los recursos destinados para ese fin”.