25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

6.257 niños obtuvieron su documento de identidad en la “Jornada de Registro Civil”

13 de diciembre de 2011
13 de diciembre de 2011

6.257 fueron los registros civiles de nacimiento que se tramitaron ayer en las Registradurías del país, a los que se suman los miles de registros civiles de nacimiento tramitados en las 876 notarías ubicadas en más de 600 municipios del país.

De acuerdo con el balance reportado por todas las registradurías municipales, auxiliares y especiales, los departamentos en los que se lograron mayor número de registros civiles de nacimiento fueron Atlántico con 536 registros, Antioquia con 434, Magdalena con 431 y el departamento del Valle con 396 registros civiles de nacimiento. En Bogotá se realizaron 752 trámites para los menores en todas las Registradurías de la ciudad.

Este número de niños se suma a los registrados ayer en las 876 Notarías dando como resultado un balance satisfactorio de la jornada en la que los menores de edad se vieron favorecidos, pues el registro civil de nacimiento es la llave de acceso a la oferta de bienes y servicios del Estado en materia de salud, educación y subsidios, entre otros.

Esta jornada se desarrolló de 9:00 am a 4:00 pm y los padres que acudieron a esta cita recibieron la primera copia del registro civil de nacimiento de los menores de manera gratuita.

La campaña se realizó con el fin de reducir el los índices de subregistro del país, pues de acuerdo con la Encuesta de Demografía y Salud, el porcentaje de niñas y niños sin registro civil llegó al 4% en todo el territorio nacional, siendo el área rural la que presenta el mayor número de menores que no cuentan con este documento.

Los padres que aún no hayan realizado el registro civil de sus niños, podrán efectuar el trámite de manera gratuita en cualquier Notaría o Registraduría del territorio nacional de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

Éstos tendrán que llevar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas y el certificado del menor como nacido vivo para que puedan obtener el registro civil de nacimiento  sin importar si el adulto es padre o madre soltero o soltera, o si tienen una unión conyugal. Si el pequeño no fue registrado en el primer mes de vida, deben hacerse acompañar de dos testigos con su documento de identificación vigente, que pueden ser parientes o familiares del pequeño a registrar. Otra opción es llevar la partida de bautismo debidamente autenticada ante la vicaría. Y en todos los casos deben llevar el RH del niño o niña.

La “Jornada Nacional de Registro Civil de Nacimiento” fue organizada en compañía de  la Presidencia de la República, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unión Colegiada de Notariado Colombiano y el programa de Atención Integral a la Primera Infancia.