12 de noviembre de 2024

24.643 desmovilizados le apostaron a la paz de Colombia

29 de diciembre de 2011
29 de diciembre de 2011

“Las personas para poder acceder a los beneficios de la Ley debían presentar su voluntad de acogerse a ella, firmando un formulario voluntario. De 26.444 personas que podían acogerse a esta Ley, lo hicieron 24.643. Esto es el 93 por ciento del potencial, lo cual es un balance muy positivo.

Esto es muy importante para estas personas, porque van a poder seguir sus procesos de reintegración o sus vidas ya reintegradas. Y esto es muy importante sobre todo para el país, porque esto nos permite seguir consolidando la paz en Colombia”, dijo el funcionario.

Al entregar el balance este jueves desde la Casa de Nariño, el Alto Consejero Presidencial explicó que las personas que no se presentaron ya no son beneficiaras de esta Ley.

“El 7 por ciento restante, las 1.800 personas que no se acogieron a la Ley, no quedan cubiertas por los beneficios jurídicos que da esta Ley y por lo tanto podrán perder la libertad”, señaló.

Dijo que las desmovilizaciones de la guerrilla continúan, ya que los aspectos jurídicos para los integrantes de estos grupos están contemplados en otra norma.

“El proceso de desarme, de desmovilización, para los integrantes de las guerrillas, de las Farc y del Eln, continúa. Y por cierto: se siguen desmovilizando entre 5 y 6 personas todos los días. La situación jurídica de los desmovilizados de las guerrillas está resuelta por otra ley: por la Ley 418 de 1997”, explicó.

Manifestó que ahora los desmovilizados de las AUC que se acogieron a la Ley 1424, deberán realizar trabajo social como parte del proceso de reparación a las víctimas, lo mismo que acudir al Centro de Memoria Histórica cuando se les requiera.

“La mayoría de estas personas estaba trabajando en el sector formal de la economía, lo que muestra que el proceso está funcionando. Lo único distinto que deberán hacer estas personas ahora, es, primero que todo, hacer trabajos sociales para reparar de manera integral a sus víctimas y, segundo, deberán acudir al Centro de Memoria Histórica”, reiteró.

Hizo además un llamado a todos los colombianos para que apoyen a estas personas que decidieron apostarle a la paz en Colombia, acogiéndose a la Ley.

“Hago un llamado a Colombia: si estas personas hoy le están apostando a la paz de Colombia, es importante que Colombia le apueste a ellos también para terminar su reintegración”, concluyó el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Alejandro Éder.