18 de abril de 2024

180 pacientes vivirán la Navidad con la Liga Antituberculosa en Quindío

2 de diciembre de 2011
2 de diciembre de 2011

Vilma Audrito, presidenta de la liga desde hace 12 años, manifestó que la organización, a pesar de tener mucho apoyo no alcanza a cubrir las necesidades de todos los pacientes. “Aún tenemos muchas falencias, por lo que invitamos a empresarios, entidades y particulares para que se vinculen a la causa haciendo donativos en especie o en efectivo. Los interesados se pueden comunicar al número 315 284 1901 para obtener más información”, anunció.

Labor social
La Liga Antituberculosa Colombiana, capítulo Quindío, viene trabajando hace más de 20 años en el tratamiento de pacientes afectados por tuberculosis y lepra en los 12 municipios del departamento, brindando los tratamientos necesarios, apoyo económico y alimentario a los enfermos de escasos recursos.

Tratamiento
Los enfermos de pocos recursos reciben tratamiento farmacéutico gratis, gracias a la Liga Antituberculosa, que con el apoyo de un reconocido laboratorio de Cali brindan las pastillas y demás medicamentos en dosis adecuadas para cada uno de los pacientes vinculados al programa.

Apoyo alimentario
Cada mes gran parte de los pacientes reciben un mercado que es entregado siempre y cuando sigan con el tratamiento médico. De esta forma no solo se apoya a los enfermos, sino a su núcleo familiar.

Hogar de paso
Habitantes de la calle e indígenas afectados por la tuberculosis, son ubicados en hogares de paso mientras se realiza el tratamiento, que tiene una duración aproximada de seis meses.

Capacitaciones
El voluntariado instruye a familiares y personas que mantienen contacto con quienes sufren la enfermedad respiratoria, indicándoles la forma de tratarlos, suministrarles medicamentos y espacios adecuados para su recuperación. Cabe anotar que la tuberculosis no es contagiosa luego de dar inicio al tratamiento farmacéutico.