27 de abril de 2025

16 aseguramientos por vínculos con banda criminal del Magdalena Medio

9 de diciembre de 2011
9 de diciembre de 2011

Entre los asegurados hay dos integrantes del Ejército, cinco de la Policía Nacional, y tres cabecillas de la organización dedicada al apoderamiento de hidrocarburos y al narcotráfico.

Tanto los miembros del Ejército comprometidos en la investigación como los de la Policía fueron puestos a disposición de la Fiscalía por sus respectivas instituciones.

Durante la audiencia de imputación de cargos el fiscal de la Unidad Nacional contra Bandas Criminales les endilgó a: Germán Jaimes Beleño y Wilson Javier Waldrón Castro, teniente coronel y sargento del Ejército, respectivamente; Héctor Germán Calderón Torres, coronel de la Policía; Idelfonso Candre Ciake, teniente; y los subintendentes de la misma institución Juan Carlos Castro Eslava, Alexander Arnoldo Navarro Peñata, y Yuberney Martínez Hincapié el delito de concierto para delinquir agravado, por ser miembros activos o retirados de la Fuerza Pública o de organismo de seguridad del Estado.

Los dos militares se allanaron a cargos. Los otros procesados fueron afectados con medida de aseguramiento intramuros.

En el mismo proceso ya están asegurados nueve civiles; entre ellos los cabecillas de la banda: Arturo Jiménez Uribe, John Jairo Palomeque Mosquera, y Omar Egidio Carmona Tamayo, a quienes la Fiscalía les imputó cargos por su supuesta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, narcotráfico y apoderamiento de hidrocarburos.

Igualmente, a Rubén Darío Londoño Suaza, Carlos Alberto Palomeque, Carlos Arturo Duque Valencia, Guillermo de Jesús Morales Osorio, Ómar Ancízar Poveda, y Evelio Mosquera, los otros investigados, la Fiscalía les endilgó cargos por concierto para delinquir y narcotráfico.

Las capturas fueron realizadas en Barrancabermeja, y las respectivas órdenes fueron emitidas por el Juzgado con función de Control de Garantías Ambulante de Bucaramanga, a solicitud de la Fiscalía.