24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Yepes demostró que todavía tiene gasolina

4 de noviembre de 2011
4 de noviembre de 2011

omar yepes

Haber conservado la Gobernación de Caldas y conquistado 10 alcaldías fortalece políticamente su movimiento. Además en otros municipios resultaron elegidos candidatos que formaron parte de coaliciones que contaron con su apoyo. Salamina, La Dorada y La Merced eligieron alcaldes con el respaldo del yepismo. En varios Concejos Municipales sus seguidores obtuvieron el mayor número de escaños.

Mal en la Asamblea y el Concejo

Donde sí quedó maltrecho el conservatismo yepista fue en la Asamblea de Caldas y el Concejo de Manizales. Según los escrutinios realizados el día inmediatamente anterior, este movimiento político perdió presencia. En la asamblea quedó con un solo diputado: Edgar Corrales, de Anserma. Y en el Concejo de Manizales con dos escaños. Lucelia Yepes y Luis Gonzaga Valencia. La curul que inicialmente parecía ganar Carlos Humberto Velásquez, finalmente quedó en manos del sierrismo, con Jhon Hebert Zamora. Es decir, mientras el yepismo se fortaleció con las alcaldías de varios municipios, a nivel de Asamblea de Caldas y Concejo de Manizales sufrió un revés electoral en la jornada del pasado domingo.

Un reto difícil

Un reto difícil le espera al nuevo gerente de Emas, el saliente director de Planeación de Manizales, Roberto Arias Aristizábal: la renovación del contrato de Emas con el municipio de Manizales que duró veinte años y se vencerá en 2014. Muchos de los concejales electos no son partidarios de una prórroga y apoyan que la entidad retorne al municipio. A Arias le corresponderá este trabajo que no será fácil. El municipio de Manizales regaló prácticamente esta empresa de servicios a unos riquitos de la ciudad que posteriormente se la vendieron a unos españoles. Manizales tiene que recuperar esa empresa.

TLC con Unión Europea preocupa al Congreso

"El Congreso de Colombia estará vigilante para que el sector agrícola del país no resulte afectado con el acuerdo comercial que se suscribirá con la Unión Europea", dijo el presidente del Congreso, senador Juan Manuel Corzo (Partido Conservador). Queremos saber muy bien en qué condiciones serán esos acuerdos comerciales, porque al pueblo colombiano y al sector agrario también le preocupan, y nosotros representamos al pueblo colombiano, por lo tanto, también nos preocupa", sostuvo.

Los lácteos, el sector más susceptible

Consideró el presidente del Congreso, que el sector más susceptible será el de los lácteos, "porque Europa es un continente que produce leche en polvo en cantidad, lo que hace prever importaciones de este producto al país". "Por eso estaremos atentos a esa situación específica; sin embargo, hay que reconocer que este tratado le trae al país unas ventajas comerciales y la posibilidad de vender sus productos y expandirse en Europa", precisó el senador Corzo Román.

Lina Moreno no pudo votar por trashumancia

Lina Moreno, la esposa del ex Presidente Álvaro Uribe y ex Primera Dama, no pudo votar este domingo. Cuando se acercó a un puesto de votación en Rionegro, Antioquia, se le informó que la inscripción de su cédula había sido anulada por trashumancia.

Moreno inscribió su cédula en Rionegro, a pesar de que se sabe públicamente que vive junto a su esposo en el Centro de Capacitación de la Policía, Cespo, en Bogotá.

El CNE no pudo confirmar que Moreno, junto a otras personas que se inscribieron en Rionegro, habitaran efectivamente en el municipio, por lo que procedió a anular sus inscripciones:
Resolución del CNE sobre la inscripción de la cédula de Lina Moreno de Uribe La Silla Vacía

Por el acceso a información pública

Un proyecto de ley que busca promover el derecho fundamental a acceder a información pública sin necesidad de solicitud previa fue radicado este miércoles en el Congreso. Dicho proyecto, que sin duda agilizaría el trabajo periodístico y el de las veedurías ciudadanas, contó con el aval de los congresistas Carlos Barriga, Eduardo Rosero, John Sudarsky, Luis Fernando Velasco, Alfonso Prada, Germán Navas y Simón Gaviria. Se espera que en las próximas dos semanas se designe un ponente para su estudio y discusión. Dado su carácter de Ley Estatutaria, la iniciativa deberá contar con la revisión de la Corte Constitucional, previa a su discusión en la Comisión Primera del Senado. kien&ke.

Nieta de Belisario

Ahora que va a entrar en vigencia la Ley de Víctimas, una de las personas que suenan para liderar su puesta en marcha es Paula Gaviria, nieta del expresidente Belisario Betancur e hija de Luis Fernando Gaviria y Beatriz Elena Betancur. La joven es una brillante abogada experta en derechos humanos y justicia transicional. Ha dirigido importantes proyectos sobre ese tema en la Fundación Social. Confidenciales, Semana.

Embajadora de la moda

La ex reina Claudia Elena Vásquez fue elegida como nueva embajadora de moda de la multinacional española Mango/MNG. Superó a Catalina Gómez, Carolina Gómez, Taliana Vargas, Isabela Santo Domingo, Alejandra Azcárate y Ana María Trujillo, entre otras famosas. Su carisma y el manejo admirable de sus facetas de madre, esposa y empresaria pesaron a la hora de escoger. Teléfono Rosa, El Tiempo.

Daniel Tobón, de la TV a la radio

Después de 6 años y medio en Citytv, donde escaló de reportero a jefe de emisión, se va para asumir en Caracol Radio el cargo de editor de 'Hora 20', el programa que dirige Néstor Morales. Buena suerte a un gran compañero. Teléfono Rosa, El Tiempo.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Jefatura roja (I)

En las toldas liberales empezó la puja por la sucesión de Rafael Pardo en la jafetura de la colectividad. Un sondeo realizado por periodistas de EL NUEVO SIGLO entre algunos parlamentarios y dirigentes rojos dejó entrever que hay tres opciones que se están manejando. La primera radica en volver a designar a un jefe único, con el fin no sólo de unificar la vocería partidista sino de no debilitar el estatus del representante liberal en las reuniones de la Mesa de Unidad Nacional en la Casa de Nariño. No hay que olvidar que Pardo fue designado jefe único cuando se confirmó como el candidato presidencial para 2010 y recibió todos los poderes plenos que ostentaba el ex presidente César Gaviria.

Jefatura roja (II)
“… Es más efectivo tener un jefe único que optar por presidencias o vocerías rotativas, más aún cuando la coalición gubernamental es tan competitiva en su interior y cada vez son más notorias las maniobras de cada partido para posicionarse lo mejor posible”, precisó un parlamentario liberal, que pidió el anonimato. Agregó que las jefaturas únicas también permiten un mayor grado de identificación en la opinión pública de las posturas partidistas, y ello termina siendo más clave ahora que en la coalición santista cada colectividad busca diferenciarse en materia de proyectos impulsados y decisiones de fondo. 

Jefatura roja (III)
Una segunda alternativa es optar por la vieja fórmula de designar un presidente de la colectividad que salga de una dirección colegiada en donde esté representada no sólo la bancada sino también otros sectores del partido. Es un fórmula que se ha aplicado muchas veces en las cúpulas y directorios partidistas. Si se optara por esta modalidad, hay parlamentarios que señalan que dentro de la dirección colegiada deberían estar dirigentes como el senador Juan Fernando Cristo (aunque quedó muy golpeado políticamente al perder su hermano la alcaldía de Cúcuta) y obviamente Simón Gaviria, pues al ser el actual presidente de la Cámara de Representantes, es el vocero más autorizado del partido en el Congreso. Otros congresistas que lograron buenos resultados en los comicios regionales y locales también pedirían pista.

Jefatura roja (IV)
Sin embargo, si la opción fuera seguir con la figura del jefe único, los nombres que se ponen sobre la mesa no son muchos. Al ex presidente Gaviria no se le ve volviendo a la presidencia de las toldas rojas, por lo que tendría que pensarse en otros perfiles. Ya se mencionó la opción de Cristo, de quien en Cúcuta aseguran será precandidato presidencial para 2014, obviamente si Juan Manuel Santos no busca la reelección. También está el propio Simón Gaviria, sin duda una de las figuras de mayor proyección en el liberalismo, al punto que siendo tan joven ya preside la Cámara.

Jefatura roja (V)
Y una tercera opción es no precipitarse a la respectiva designación en la cúpula roja, con el objetivo de esperar a que varios dirigentes que hoy ocupan gobernaciones y alcaldías importantes entreguen los respectivos cargos el próximo 31 de enero y puedan, entonces, expresar si estarían interesados en la sucesión de Pardo. Obviamente la mayoría de las miradas se dirigen al saliente gobernador santandereano Horacio Serpa, a quien muchos ven como la mejor carta para conservar por lo alto la interlocución con el Gobierno y defender las tesis y posiciones liberales en el interior de la Unidad Nacional.