29 de marzo de 2024

Vinculan a dos ex ministros y un ex superintendente en juicio fiscal por caso Saludcoop

2 de noviembre de 2011
2 de noviembre de 2011

Así mismo, la Contraloría vinculó al proceso al ex superintendente de economía solidaria, Enrique Valderrama, dentro de un total de 77 personas, entre funcionarios del Gobierno de Álvaro Uribe, directivos de Saludcoop y contratistas de la entidad.

Tras la intervención de Saludcoop, el organismo de control ha venido investigando el paradero de los recursos estimados en 1,3 billones de pesos de servicios, procedimientos y medicamentos suministrados a pacientes de la EPS y el alcance de los llamados recobros irregulares.

En el marco de la audiencia preparatoria por el llamado desfalco a la salud, la defensa de una de las implicadas solicitó ante la juez cuarta especializada el testimonio del exministro de Protección Social, Diego Palacio.

Según la solicitud, dicha declaración es clave para que explique la participación de Claudia Patricia Rojas, quien se desempeñó como coordinadora de cobros y reclamaciones del Ministerio en las irregularidades en el sistema de recobros ante el Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga).

Rojas es procesada por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, enriquecimiento ilícito y cohecho.

Así mismo, pidió los testimonios de varios ex altos funcionarios del Ministerio de Protección incluidos exviceministro de esa cartera.

Por este proceso también deberán responder cuatro personas más por estos hechos que según las investigaciones se registraron entre los años 2006 y 2010.