26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Varios municipios de risaraldfa en aprietos presupuestales

2 de noviembre de 2011
2 de noviembre de 2011

“Los compromisos financieros que dejan alcanzados financieramente a los municipios no son todos responsabilidad de las alcaldías”, Aclaró Aristizabal, quien además destacó que el Plan Departamental de Agua tiene una buena filosofía, pero deja comprometido drásticamente el presupuesto de los municipios, excepto los que no se acogieron, como lo es el caso de La Celia.
 
Por su parte Jesús María Hernández, gerente de Aguas y Aseo de Risaralda opinó que el Plan Departamental de Aguas avanza a pesar de tener dificultades con el tema de  las vigencias futuras, pero ya se está tramitando con el Gobierno Nacional la normatividad necesaria para su aprobación, y a su vez explicó, que solo van invertidos  65 mil millones de pesos de los aproximadamente 600 mil  que se necesitan.
 
Sin embargo los indicadores en Agua potable y saneamiento básico han mejorado y municipios como Santa Rosa, Quinchía y Pereira presentan avances. En Marsella, Guática y Mistrató se han retrasado un poco las obras y  las inversiones son menores, aclaró, y explicó por otro lado, que la ola invernal ha rebajado y permitido tener bajo control la estructura de los acueductos. Hernández concluyó su declaración anunciando se están tramitando a nivel nacional  alrededor de 100 mil millones de pesos para prevención de emergencias.
 
Retomando por otra parte al contralor departamental, es importante destacar que Aristizábal  comenzará una gira  por el departamento para presentar el informe del estado en el que terminan los entes territoriales este año con relación a los hallazgos y avances que se tienen, para así finalizar su periodo, del que destacó que aunque no puede asegurar se disminuyó la corrupción, pues no hay cifras que permitan hacer comparaciones, en su periodo se hizo una vigilancia y control riguroso de los municipios, exceptuando, Pereira y Dosquebradas que cuentan con contralorías propias.
 
Reiteró que la corrupción en contratación solo se van a erradicar hasta que se acabe el problema de raíz; pues es la misma normatividad la que permite se realicen adjudicaciones a dedo.