19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Valiente y concreta

27 de noviembre de 2011

Es tradicional en este departamento que los gremios asociados en el comité de gremios se conviertan en administraciones públicas  paralelas. Se han visto casos como en una de las administraciones de Belén Sánchez y ahora en la de Julio César López donde han tenido  cuota política en el gabinete. En las dos oportunidades han elevado a la categoría de jefe, nada más y nada menos que de planeación, a Armando Rodríguez Jaramillo, vocero auténtico y de la entretelas de los empresarios. Resultados: pocón pocón, puro figurín.

Este amancebamiento es pecaminoso porque amarra a la administración pública a los interese particulares los que generalmente son focalizados y se separan de las necesidades generales.

Está bien que Rodrigo Estrada y su gente sean activos y prospectivos en temas donde aporten algo en beneficio colectivo pero que no estén metidos en cuanta cosa administrativa se les antoje porque los resultados para ser claros no han sido los mejores.

La cámara del comercio convertida en ONG para realizar obras o dispersar sus acciones originales ha hecho peder plata al sector público en  Cenexpo y la Minoritaria por lo tanto no puede seguir siendo el pivote dizque del desarrollo a costa del dinero de todos.

Este mensaje también es para algunos periodistas y medios de comunicación, identificados plenamente, que se sienten autorizados a ser co-administradores de la cosa pública. Hacen oposición en medio de la campaña y una vez elegido quien sea salen a  rodearlos pero para hacerse a las canonjías del poder o por lo menos para que no los saquen del procotolo.

Esa manida posición de unos y otros por fin va a tener en la nueva mandataria una cota y punto seguro de claridad en cuanto a la línea divisoria entre lo público y lo privado.

Hay un discurso recurrente sobre la unión de los dos sectores. Puede ser bueno en algunas cosas pero cada loro en su estaca.

El manoseo no será permitido en la nueva administración del departamento y de seguro que lo propio pasará con Luz Piedad Valencia en el municipio.

Esto es sano para que de una vez por todas se limiten las atribuciones de unos y otros y se despejen claramente las dudas que puedan existir.

Es tradicional que en los gremios dispongan de estrategias para hacerse a la confianza de los administradores públicos.

Rodrigo Estrada, el representante de los gremios  está haciendo lobby ante la gobernadora Hurtado  para que lo reciba en privado. No le fue suficiente la reunión formal. Para la nueva mandataria nada puede ser clandestino ni  por debajo de la mesa todo a la luz pública y sin manipulaciones por eso no habrá  reuniones íntimas y en tinieblas de donde generalmente salen concubinatos pecaminosos. Ya se surtió la reunión con los gremios y no habrá reunión privada con nadie. Hueso duro de roer.

Por fortuna un cambio de actitud en ese centro administrativo  departamental porque los gobernantes tienen el deber de presentar rendición de cuentas a toda la comunidad  mientras que los particulares   solo a Cussinatta.