29 de marzo de 2024

Una revista para promulgar las normas idiomáticas y aprender a escribir bien

8 de noviembre de 2011
8 de noviembre de 2011

Se trata de la revista «Español Correcto», gestada y editada por el periodista y conferencista bumangués Jairo Cala Otero, conocido por la campaña pedagógica que en pro del uso correcto del español él adelanta desde hace siete años por Internet.

Con un variado contenido, en el que se incluyen notas humorísticas sobre el español, la nueva revista está enfocada a vigorizar el empeño que su director hace, semanalmente, para que se preserven las reglas gramaticales que rigen la «lengua materna». También orienta, de manera amena y sencilla, sobre cómo aumentar el vocabulario para que los hablantes adquieran mayor fluidez verbal y escrita en sus comunicaciones de la cotidianidad.

De formato sencillo, tamaño carta y veinticuatro páginas «Español Correcto» inserta en su primera edición -que empezó a circular el 02 de noviembre-, entre otros temas: Cruzada por el uso correcto del español (editorial); Desdén y tecnología, ¿amenazas para el español?; El signo de la @ (arroba) no es lingüístico; ¿Por qué se escribe y se habla mal el español?; Madriguera idiomática; El humor en el idioma; Algo del refranero popular; Un apóstol del español, con espíritu filantrópico; Horrores ortográficos en gráficas; ¿De dónde proceden las palabras?; Aumente su vocabulario.

«Este es un esfuerzo titánico. Es el fruto de la constancia, el amor por el idioma y una mentalización positiva. Solo he contado con la iluminación y la guía de Dios, porque la financiación ha sido con sacrificio propio», declaró el director de la nueva revista. Y añadió que «si bien cada ejemplar tiene un valor mínimo, no es un vehículo para amasar riqueza económica, sino para irrigar riqueza lingüística entre sus lectores».

La distribución de la revista «Español Correcto» se hace desde Bucaramanga, en atención a los pedidos que los colombianos formulen al correo [email protected]. Pero también, las personas que lo deseen, podrán aprovechar la oportunidad de ser distribuidoras en sus ciudades, y ganar dinero extra por esa tarea. «Desde esta etapa naciente también le infundiré sentido social a este medio. Por eso, he querido que mis compatriotas sean multiplicadores de mi esfuerzo distribuyéndola entre sus allegados, vecinos, amigos, compañeros de estudio o trabajo; y que por ello obtengan alguna ganancia monetaria», advirtió el periodista Jairo Cala Otero.

Este nuevo medio, el primero de su clase en Colombia, se constituye en un canal apto no solamente para divulgar el uso correcto del español, sino para salirle al paso a las deformaciones con que se maltrata a diario nuestro idioma, ha añadido su director. «No siento sino satisfacción por este logro conseguido. Lo único que quizás pueda yo celebrar, en el futuro cercano, será que mis compatriotas hagan mejor uso del español en el habla y la escritura», apuntó Cala Otero luego de advertir que «Español Correcto» es «una revista para aprender, no solo para leer».