17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tragedia deja numerosas víctimas en Manizales

5 de noviembre de 2011
5 de noviembre de 2011

Unos 600 hombres arañan la tierra en busca de sobrevivientes y víctimas fatales del peor desastre que se registra en Caldas después de la fatítica erupción del Ruiz, el 13 de noviembre de 1985.
La tragedia se presentó al mismo tiempo que Aguas Manizales restableció el servicio de agua en la ciudad tras una vigilia hidrica que se prolongó por 17 largos días durante los cuales la ciudad registró pérdidas superiores a los 30 mil millones de pesos.
En la medida que pasa el tiempo y los socorristas avanzan en la remoción de escombros las víctimas fatales de la tragedia aumentan y se teme que bajo las ruinas y el lodo haya varias decenas de personas sepultadas. Una montaña de 250 toneladas de tierra se desprendió de la parte alta de la antigua carrilera y se llevó 16 viviendas después de un torrencial aguacero.
"La tierra ya había cedido por las filtraciones de agua y luego vino el detonante que fue el aguacero", dijo una sobreviviente.
"Hay personas vivas sepultadas por los escombros que gritan pidiendo auxilio", expresó un bombero.
Con palas y recatones los brigadistas excavan y abren surcos con el fin de rescatar a los sobreviviendes.  En estas labores son ayudados por perros amestrados y equipos de rescate especializados que trabajan en cinco puntos donde se escuchan ruidos.
No se tiene un dato preciso sobre el número de personas que están sepultadas por la masa de lodo pero los organismos de socorro adelantan un censo con los residentes para concretar una cifra.
El cable aéreo, que pasa por el lugar, suspendió operaciones mientras se avanza en las labores de rescate.
Las aguas lluvias que se precipitaron esta madrugada sobre la ciudad estimularon el erosionamiento de la tierra.
Bomberos, defensa Civil y Cruz Rojas remueven escombros con la ayuda de una retroexcavadora en busca de víctimas.
El Comité de Emergencia de Manizales, integrado por representantes de los organismos de socorro, se reunió hoy bajo la coordinación del alcalde Juan Manuel Llano  y tomó determinaciones en favor de los damnificados.
De momento, se ordenará la evacuación inmediata de numerosas viviendas que están localizadas en área de riesgo y se estudian medidas relacionadas con reubicación de damnificados y ayudas.
El último reporte indica que hay 31 familias afectadas y 114 personas damnificadas.
El Cervantes es un barrio localizado al sur de la ciudad con viviendas pegadas de la pendiente deleznable en un abierto desafío a la ley de la gravedad.

Lo que dice la prensa nacional

Una menor de edad, tres personas rescatadas con vida de los escombros y un número indeterminado de desaparecidos deja hasta el momento un deslizamiento de tierra en el barrio Cervantes de Manizales, ocurrido esta mañana.

Según el reporte de los organismos de socorro, una fuerte bombada de agua provocó que la tierra temblara en dos ocasiones y se destruyeran por lo menos 13 viviendas.

María Lucero Granados, una de las afectadas, dijo a RCN Radio, "me tiré encima de mi hija, fue muy rápido, me protegí en un rincón de la casa, pero me dijeron que corriera".

Los cuerpos de socorro que estaban trabajando en el lugar, pasadas dos horas de la tragedia, fueron sorprendidos por otro deslizamiento, por lo que abandonaron momentáneamente el área puesto que se afectaron otras casas.

"La situación es atentida, estamos trabajando", dijo Carlos Alberto Marín del cuerpo de Bomberos de Manizales.

Personas heridas

Sandra Patria Rodríguez

Sonia Clemencia Ríos

José Fernando Orozco

Maria Daniela Restrepo

Ingrid Natalia Galeano

Lina Clemencia Ocampo

Dayana Giraldo Galeano

María Berlinda Arébalo

María Alejandra Pineda

Andrea del Pilar Galeano

Personas fallecidas

María Antonia Orozco
Merecedes Londoño
Enilce Pineda
Jesica Alejandra Murcia
Maxwel Echeverri Sánchez
Walter Harvie García
Flor Marina Arce Rojas

Esta es la lista de algunas personas que están como desaparecidas:

Jacabo Rodríguez:  10 años

Floralba Acosta y Hernan Jaramillo

Andrea Galeano (fue rescatada con vida)

Óscar López

Walter García

Fernando Taborda

Ana quintero

Dídimo Méndez

Gloría Méndez

Jaime Ramírez

Jorge Ramírez

Cenelia Zapata

Ana María Castaño de 6 años

Martha Lucía Sánchez

Maxwel Echeverry

Odilmar Veláquez