19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tragedia de Manizales provoca polémica

8 de noviembre de 2011
8 de noviembre de 2011

El alcalde Llano dijo hoy que las declaraciones del presidente Santos sobre la alerta roja son imprecisas.

Carlos Iván  Márquez, director de gestión del riesgo del ministerio del Interior, expresó a Caracol Radio que "Si hubo una alerta roja se debió dar a conocer y estamos revisando si se hizo así y el procedimiento que se efectuó en la madrugada cuando la comunidad hizo la llamada para que se activara el procedimiento de las autoridades"

Indicó finalmente a la cadena radial que en las próximas horas se adelantará un Comité Técnico Nacional para revisar todo este procedimiento y sacar conclusiones al respecto.

Afirmaciones de Santos sobre alerta roja en el barrio Cervantes fueron imprecisas: alcalde de Manizales

Caracol Radio

Juan Manuel Llano afirmó que el director de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, entregó información "incompleta" al presidente Juan Manuel Santos durante su visita a Manizales.

Llano sostuvo que inicialmente se había acordado que el jefe de Estado recibiría un reporte de la situación en el aeropuerto, pero señaló que eso no se respetó, pues los funcionarios "se subieron a la camioneta".

El alcalde dijo que desde hacía varias semanas se había declarado alerta máxima en toda la ciudad por las lluvias.

"Hemos tenido un año muy difícil, no sólo con esas dos emergencias, nos tienen muy adoloridos", señaló Llano, al manifestar la grave situación del barrio Cervantes, donde organismos de socorro buscan a las personas desaparecidas debajo de los escombros y donde de han rescatado 43 cadáveres.

Piden clarificar causas de tragedia en Manizales

Las autoridades judiciales, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, le solicitaron al alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, y a los directivos de Corpocaldas explicar que originó la tragedia en el barrio Cervantes, que deja hasta el momento 43 víctimas, 16 desaparecidos y 110 damnificados.

Así mismo, pidieron clarifica qué ayudas se están entregando a las familias damnificadas y allegados de las personas fallecidas.

La defensora del Pueblo, Alba Nora Aristizabal, dijo que en comunicación dirigida al mandatario se requirió de una relación detallada de los informes técnicos que llevaron a concluir que la zona no es de riesgo y que llevó a que no fuesen escuchadas las quejas y los llamados reiterados de los habitantes y vecinos del sector sobre el riesgo.

La funcionaria le requirió explicar cómo se están haciendo los pagos de los auxilios funerarios para las familias de escasos recursos y las ayudas para las 16 familias que deben ser reubicadas y que apoyo sicosocial se está entregando.

Una petición en tan sentido envió además la Procuraduría Provincial a los directivos del Comité de Emergencias y a los organismos de socorro, que según las quejas de los ciudadanos no respondieron los llamados de alerta.