19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

TLC para el Eje Cafetero

16 de noviembre de 2011

Pero hay algo muy importante, es aceptar que, ninguno de los tres departamentos del Eje Cafetero, por sí solo, es autosuficiente en materia de exportación, infraestructura y mano de obra; si queremos ponerle dinámica, debemos ir pensando en la modalidad de Asociaciones o Cooperativas de Producción, vía TLC, entre los tres departamentos, o más concretamente en satélites, los cuales deben estar conformados por compradores del País de Origen, y el País de destino, esto quiere decir, con mercado asegurado y medios de pago a la vista.
Llegó el momento para que los tres mandatarios recientemente elegidos, que conforman la Región del Eje Cafetero, valga decir: Caldas, Risaralda y Quindío, junto con sus respectivos Alcaldes, aúnen esfuerzos para sacar adelante los programas de exportación, que por cierto son bastante atractivos para la región, siempre y cuando se unifiquen bajo unos mismos criterios y parámetros de producción, con los mismos  controles de calidad y competitividad, atendiendo los protocolos de exportación acordados en las mesas de negociación para cada caso en particular.
En alguna oportunidad hablábamos por esta misma columna, sobre la urgente necesidad de levantar el potencial exportador en cada una de las regiones de Colombia, con el fin de conocer a fondo cuales son las fortalezas; falencias y debilidades que puedan presentarse en los mercados de la oferta y la demanda respecto de nuestros productos, sobre todo, valorando el recurso humano frente a los procesos de desarrollo. Tengo entendido que la Gobernación de Caldas, atendiendo estas recomendaciones contrató una firma de consultoría para llevar a  cabo este trabajo, con resultados bastante deficientes que no corresponden a lo que debe ser realmente el Potencial Exportador de un Departamento o Municipio.
Con el fin de aclarar dudas, me permito señalar las pautas fundamentales para levantar un potencial exportador de conformidad con los criterios de Normas Internacionales y la Organización Mundial del Comercio, O.M.C:
1º- Definición del producto, especificando sus variedades, peso bruto y neto, unidad de exportación, empaque y embalaje, sistema de conservación y recomendaciones para su manejo de recolección y manipuleo en los sitios de almacenamiento y puertos de salida y de llegada. Normas Técnicas  específicas que rigen para los productos de consumo humano.
2º- Recurso Humano con identidad del producto: es fundamental tener en cuenta este factor. Muchas veces se tiene la definición del producto, pero, se carece de la mano de obra. Son incontables las exportaciones que fracasan por los escases de la mano de obra. Siendo este el principal punto de apoyo, no puede decirse que sea irremplazable, sin embargo, los controles de calidad pueden variar cuando se presentan cambios intempestivos.
3º- Marco Institucional del Producto: todo producto tipo exportación, está sujeto a un marco institucional. Con esto se quiere decir que, cualquier exportación está regulada por unas normas técnicas y de control de calidad, las cuales hay que cumplir y que son supervigiladas por las autoridades competentes tanto del País de Origen como de destino: Registros Sanitarios, Fitosanitarios, Zoosanitarios y para los Estados Unidos: F.D.A y OMC, y OMS.
4º Cadenas Productivas o Satélites de Producción: comprende nueve eslabones, los cuales hay que cumplir sin ninguna omisión, puesto que si viene el rompimiento de la cadena, los resultados son nefastos para los canales de producción y las consecuencias graves para la calidad y competitividad. Los eslabones de las cadenas son consecuenciales entre sí.
5º- Alianzas Estratégicas: son las identidades de los productos con el recurso humano de las diferentes regiones, es una maravillosa ventaja, puesto que aunque sean comunidades dispersas, se identifican con los mismos criterios y parámetros de producción, cantidades, calidad y control de calidad. Manejan los mismos criterios de producción y calidad.
6º- Ficha Técnica del Producto: son las materias primarias, secundarias y aleatorias, que lo componen. Es la que define la forma de conservación, duración y manejo que debe dársele al producto, así mismo los trámites regulatorios que hay que diligenciar en el País de origen y de destino.  

[email protected]
Consultoría TLC.