17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Tenemos que pensar obras en grande porque el cambio climático es irreversible’: Santos

26 de noviembre de 2011
26 de noviembre de 2011

El Jefe de Estado afirmó que en adelante los inviernos serán más fuertes y las obras ‘pequeñas’ realizadas los últimos años para buscar soluciones inmediatas a las problemáticas que desatan las lluvias, ‘no sirven’.

“Ahora hay que cambiar de paradigma y pensar en grande, pensar en obras grandes que nos permitan adecuarnos mejor, adaptarnos mejor a esta nueva situación, porque lo estamos viviendo es una nueva situación y todos tenemos que acostumbrarnos a que va a llover más, que vamos a ver un mundo nuevo porque el cambio climático es irreversible”, afirmó el Mandatario.

Desde el municipio de San Juan de Rioseco, en Cundinamarca, donde se cumplió el Acuerdo para la Prosperidad número 55, el Presidente puso como ejemplo el proyecto de recuperación del río Bogotá que busca ampliar su capacidad hidráulica.

“¿Qué quiere decir ampliarle su capacidad hidráulica? Es un poco por ponerlo en términos gráficos, agrandar el río, el cauce del río para que más agua pueda pasar ¿Eso qué significa? Eso significa que si se agranda el cauce del río, si se aumenta su capacidad hidráulica pues va a ser mucho menos susceptible a inundaciones”, explicó Santos al confirmar que el propósito del Gobierno es abrir antes del 12 de diciembre la licitación del proyecto.

Agregó que el río Bogotá también entrará en un proceso de descontaminación y su entorno será convertido en parque ecológico. El plan contempla la compra de predios para utilizarlos como ‘descansaderos’ o zonas de descongestionamiento del río.

La iniciativa –reiteró- contará con recursos del Banco Mundial y de la Gobernación de Cundinamarca. “El Banco Mundial va a financiar 250 millones de dólares y los otros 250 millones de dólares los pone el departamento”, agregó el Jefe de Estado.