27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

SuperSalud retomará la intervención a SaludCoop tras fallo del tribunal superior

17 de noviembre de 2011
17 de noviembre de 2011

El superintendente explicó las dos razones por las cuales el tribunal falló a favor de la entidad de control y tumbó el fallo del Juez 37, argumentando que los accionantes no estaban legitimados porque Saludcoop no fue quien presentó la tutela sino un grupo de trabajadores.

Así mismo, el tribunal señaló que existieron unas vías jurídicas ordinarias para atender cualquier tipo de reclamación contenciosa las cuales no fueron utilizadas por los demandantes.

Así mismo el superintendente indicó que en el momento en que se suspendió la intervención ya se habían adelantado varias auditorías contables por lo que el proceso terminará aproximadamente en seis meses.

El Superintendente de Salud, Conrrado Gómez, confirmó que el Tribunal Superior de Bogotá falló a favor del ente de control por lo que retomaran la intervención de Saludcoop.

Gómez además explicó las dos razones por las cuales se cayó el fallo del juez 37 civil de Bogotá habrían sido:

-Los accionantes no estaban legitimados

– Existen mecanismos jurídicos ordinarios, para que cualquier interesado no procedían por el mecanismo de la tutela.
Además el Superintendente de Salud explicó que dentro de los hallazgos administrativos al grupo Saludcoop encontraron que Cafesalud no cumple con margen de solvencia, ni capital mínimo, por lo que de no corregir estos errores ya notificados, podría entrar a intervenir esta Eps.
Esta decisión corresponde a la impugnación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud al fallo del juez 37 civil de Bogotá, que ordenó devolver a los propietarios la entidad.
Tanto la suspensión de la intervención como la revocatoria de la tutela ya se había presentado con la EPS Salud Cóndor, cuando el mismo juez, Hernando Moreno, había ordenado a la Superintendencia que suspendiera la intervención de esa EPS, pero el tribunal superior de Bogotá revocó dicha tutela y desde el pasado 20 de octubre se reinició también la intervención en Salud Cóndor.
Hay que recordar que el pasado primero de noviembre la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, por solicitud de la Contralora General de la República, Sandra Morelli, asumió la investigación en contra del Juez 37 Civil de Circuito de Bogotá, Hugo Hernando Moreno Munévar.
Además el Consejo Superior de la Judicatura explicó que Moreno, cumple una sanción de un mes de suspensión impuesta por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, mediante una sentencia proferida el 13 de abril de 2011 y ya además había sido sancionado con un mes de suspensión en el cargo, con sentencia dictada el 27 de noviembre de 2008, por incurrir en mora en el trámite de un proceso.
Así entonces la EPS Saludcoop seguirá siendo intervenida por la Superintendencia de Salud, a raíz de las denuncias de malos manejos financieros.