6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sociedad de Mejoras exige al alcalde que asuma responsabilidades por la crisis del agua

4 de noviembre de 2011
4 de noviembre de 2011

Concretamente, este organismo cívico exigió al Alcalde Municipal y el Gerente de AGUAS DE MANIZALES asumir la responsabilidad de la crisis generada por una situación que ha destapado la carencia de planes estructurados de Prevención y Contingencia, frente a eventos asociados a una amenaza climática severa.

El comunicado es el siguiente:

La Sociedad de Mejoras Públicas y la ciudadanía de Manizales no encuentran justificación para que la Administración Municipal y la Empresa AGUAS DE MANIZALES haya causado esta situación, por lo que espera una acción ejemplar de los entes de control del Estado colombiano, además de las acciones para corregir las deficiencias en materia ambiental y de gestión integral del riesgo para las líneas vitales de la Ciudad.

SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MANIZALES

La Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, consciente de la crisis social generada por la carencia del suministro de agua potable, consecuencia de un daño severo del sistema de acueducto y redes de distribución, se siente en la obligación de comunicar a los ciudadanos de Manizales, lo siguiente:

1. Las autoridades municipales, en cabeza del Señor Alcalde Municipal y el Gerente de AGUAS DE MANIZALES deben asumir la responsabilidad de la crisis generada, por una situación que ha destapado la carencia de planes estructurados de Prevención y Contingencia, frente a eventos asociados a una amenaza climática severa, máxime cuando el Director de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, Ing. Bernardo Mejía Prieto había llamado la atención sobre esta problemática en su columna de Opinión del periódico LA PATRIA, el 14 de febrero de 2011.

2. Que el haber emprendido las obras para la red de conducción del agua de Rio Blanco a la Planta de Niza supeditándolas a recursos para la emergencia invernal de la Nación y dejando a la ciudad a merced de un sistema cuya vulnerabilidad debió ser conocida por evidente, exigía procedimientos administrativos en materia de contratación, desarrollo de las obras y provisión presupuestal, propios de una urgencia manifiesta, la que no previó la empresa en atención a la naturaleza del servicio y riesgo asociado, razón por la cual las acciones y obras que debió emprender Aguas de Manizales desde Octubre de 2010, no solo merecieron el artículo del citado Columnista, sino y sobre todo, que desencadenaron en la grave emergencia que vive la ciudad.

3. Que para la SMP, preocupa además de los severos perjuicios económicos y sociales, y de la pérdida de imagen para la competitividad de la ciudad, la falta de políticas públicas que blinden a Manizales de las graves consecuencias de una imprevisión de esta naturaleza, imputable a la administración municipal y a los administradores de la empresa responsable de un servicio público esencial, por haberles encomendando su administración a unos actores que han privilegiado las inversiones para la expansión del negocio, sobre los asuntos misionales como son la preservación de las cuencas abastecedoras de agua y la seguridad y confiabilidad del sistema.

4. La Sociedad de Mejoras Públicas y la ciudadanía de Manizales no encuentran justificación para que la Administración Municipal y la Empresa AGUAS DE MANIZALES haya causado esta situación, por lo que espera una acción ejemplar de los entes de control del Estado colombiano, además de las acciones para corregir las deficiencias en materia ambiental y de gestión integral del riesgo para las líneas vitales de la Ciudad.

5. Como consecuencias de la crisis generada, en forma inmediata, se pueden inferir las siguientes:

a. Salud. Aumento de la enfermedad diarreica aguda, la infección respiratoria aguda los exantemas cutáneos, los problemas osteomusculares como lumbalgias y a mediano plazo, las hepatitis A y C.

b. Económicos. La ciudad ha tenido una grave depresión económica reconocida por FENALCO, en el orden del 50 al 70% de disminución de la actividad comercial.

c. Educativos. Suspensión de todo tipo de actividades pedagógicas, con la consecuente prolongación del calendario académico.

d. Mención aparte merece la Afectación Psicológica de la población, por el aumento de los casos de ansiedad y depresión, así como de pérdida de la motivación.

6. La Sociedad de Mejoras Públicas, subraya el comportamiento cívico de esta ciudad, a pesar de la indignación generalizada por las severas consecuencias de una emergencia a causa del desabastecimiento de agua potable, donde el invierno sólo ha sido el detonante y no la causa real de una emergencia originada por la imprevisión humana.

SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MANIZALES

Manizales, 04,11, 2011.