28 de julio de 2021
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Orlando Cadavid Correa
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Sistema de Transporte Masivo desde una mirada arquitectónica

5 de noviembre de 2011
5 de noviembre de 2011

Según el Ph.D en Arquitectura, es una investigación que aplica modelos teóricos al caso práctico del Megabús en la ciudad de Pereira (Risaralda), pero que tiene la ventaja de ser implementada como un modelo conceptual y abstracto para otros casos.

“Es una apuesta metodológica, creemos que ese mismo método de lectura es aplicable a artefactos tecnológicos como sistema de transporte masivo, sistemas de información, edificios o todo aquello que tenga que ver con objetos técnicos”, afirmó Galindo Díaz.

El texto se convierte en un insumo bibliográfico para las autoridades gubernamentales y otros agentes del orden nacional e internacional, interesados en iniciar procesos análogos de apropiación o transferencia tecnológica, y en los cuales deben tener presente características sociales, culturales, simbólicas, políticas, económicas y fisco-ambientales.

“El libro surge de la investigación desarrollada por el arquitecto Carlos Eduardo Rincón para su tesis de maestría, complementada con los resultados que obtuve de mi estancia doctoral, en el año 2005, en la Universidad de Salamanca en España”, explicó el profesor de la UN en Manizales.

Entre otros resultados con el trabajo se identificaron problemáticas previas a la construcción del articulado como cierre de establecimientos comerciales, aumento de congestión vehicular, desplante de palmeras y árboles para posibilitar la ejecución de algunas obras de infraestructura, falta de cobertura de algunos sectores, incomodidad en intercambiadores de operación y cobro de viajes no generados.

Sin embargo también evidenciaron aspectos positivos luego del desarrollo del proyecto del sistema de transporte como lo son la construcción y operación de componentes materiales insertados en el espacio público que transformaron la dimensión física del hábitat, dando origen a salidas diversas de la naturaleza que se adhirieron con el entorno; además de innovaciones, adaptaciones y apropiaciones tecnológicas que se incorporan tanto al hábitat metropolitano como a la cultura técnica del transporte.

“Mi línea de investigación está orientada hacia asuntos como la historia de la tecnología y la tecnología como producción cultural, entonces en el proceso se estudia un objeto técnico, en este caso un objeto de transporte, y se analiza desde una perspectiva filosófica, humana y técnica; es una manera de integrar una mirada interdisciplinar”, puntualizó el docente.

Universidad Nacional Manizales