28 de marzo de 2024

‘Si devolvemos a los campesinos la tierra, la paz se consolida inmediatamente’

12 de noviembre de 2011
12 de noviembre de 2011

“Si nosotros le devolvemos a los campesinos la tierra que era de ellos y los ponemos a producir, la paz en este país se consolida inmediatamente”, afirmó en el Acuerdo para la Prosperidad realizado en el municipio de Uribia (La Guajira).

Recordó que el viernes fue inaugurada en Bogotá la primera oficina de la Unidad de Restitución de Tierras, anticipándose casi dos meses a la entrada en vigencia de la Ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras, que se empezará a aplicar desde el 1º de enero próximo.

Esas oficinas van a recibir a todos aquellos colombianos que de una u otra forma fueron desplazados de sus tierras por la violencia, para reclamar que les devuelvan su tierra.

“Van a encontrar un Estado, a través de esas oficinas, un Estado amable, un Estado interesado en que ese propósito se cumpla, un Estado donde la víctima sea el objetivo de ayuda”, aseguró el Mandatario.

El Jefe de Estado reiteró su advertencia a los avivatos que intenten reclamar tierras que no les pertenecen, recordándoles que irán a la cárcel y tendrán que pagar condenas en prisión hasta de 12 años.

También lazó una advertencia a los violentos que pretenden obstaculizar la restitución de tierras.

“Aquellos violentos que en algunas zonas del país están amenazando a los campesinos, a esos también les estoy diciendo: no amenacen y no intimiden a los campesinos porque eso también los va a llevar a la cárcel”, aseguró el Mandatario.

Finalmente, dijo que solicitó a la Superintendencia de Notariado y Registro revisar la propiedad de 98 mil hectáreas en La Guajira.

“Que revise la propiedad de esas 98 mil hectáreas para que quede claro de quién es esa tierra para que no quede ninguna duda sobre la propiedad”, puntualizó el Jefe de Estado.