16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senado desmiente que busque amnistías penales para los parapolíticos

23 de noviembre de 2011
23 de noviembre de 2011

Ante el debate que suscitó la revelación de La FM que indica que está en trámite un proyecto de la exsenadora Piedad Córdoba Ruiz que concede una rebaja de penas con motivo del Bicentenario Nacional y que éste beneficiaría a los parapolíticos, en el Senado aclararon la motivación real del proyecto.

El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo (ponente), explicó que la iniciativa no es en favor de los congresistas y excongresistas detenidos por sus nexos con grupos armados.
Según él, el proyecto beneficiaría a los reos detenidos por delitos menores, y no para beneficiar el concierto para delinquir agravado de los parapolíticos.

Por eso, decidió excluir del orden del día de este miércoles el polémico proyecto.

La idea de Corzo será ahora socializar la iniciativa y reanudar su discusión luego de al menos, una audiencia pública.

La idea inicial del proyecto era conceder una quinta parte de la pena impuesta o que llegare a imponerse a quienes estuvieran vinculados al proceso penal a la entrada en vigencia de la presente ley.

Este beneficio se aplicará también a quienes estuvieran cobijados con beneficios de libertad provisional⁠, detención domiciliaria⁠, condena de ejecución condicional o libertad condicional.
sin embargo, el proyecto no cobija a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad.