31 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Segundos y terceros”, encargados de secretarías de despacho de Armenia

4 de noviembre de 2011
4 de noviembre de 2011

“Así como se nombra a los de libre nombramiento y remoción se les puede aceptar la renuncia en cualquier momento. También es claro que la ley no consagra ningún requisito para la declaratoria de insubsistencia de ningún empleado bajo esta figura”.

Agregó que “como todo el mundo sabe las renuncias son voluntarias, los que se han retirado lo han hecho por diferentes motivos. Por eso si a uno le presentan una renuncia irrevocable no queda otro camino que aceptarla”.
“Por el momento, no he designado a nadie para reemplazar a quienes se les ha aceptado su desistimiento. Simplemente como cada dependencia tiene segundos o un tercero los he dejado en encargo”.

El empalme
Añadió que todavía lo del empalme no ha comenzado, pero que aspira que en la próxima semana lo pueda comenzar a hacer, “para que la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco nombre su equipo de trabajo para coordinar el ejercicio, y así poder ir haciendo las respectivas entregas”.

Resaltó que espera que el empalme sea total, “es decir entregando toda la información existente, porque la directriz impartida a todos los funcionarios de la administración es que no pueden esconder ningún dato a la nueva gerencia municipal, para que sepa como está la situación financiera, el inventario de bienes, entre otros que le permitan establecer pautas idóneas para que pueda ejercer un buen gobierno”.

Sobre si el tema del empalme y la múltiple salida de funcionarios afecta el proceso dijo que en la administración existe un sinnúmero de empleados que son la razón de ser de la alcaldía. “El municipio no funciona con un secretario, estos en últimas tienen una labor fundamental que es de coordinación y relación directa entre su cartera con el alcalde, pero los trabajadores están ahí, que son los de libre nombramiento, los de carrera, los de contratación de servicios y los provisionales, esos son los que tienen en la cabeza los diferentes procesos”.

Añadió que lo único que ha pasado es que se le ha aceptado la renuncia a algunos de los secretarios de despacho, pero que hay una infinidad de funcionarios que hacen parte de la alcaldía a los que no se les ha aceptado la renuncia, o no la han presentado y estos son los que siguen prestando sus funciones.

En cuanto si tiene conocimiento de más dejaciones o si ha pensado en declarar a alguien más insubsistente, precisó que no en los dos casos, por cuanto que mantiene muy ocupado y que para eso nombró una comisión que le ha dado un muy buen resultado para enterarse que es lo que pasa dentro del CAM, y que es este el encargado de analizar asuntos de personal y funcionamiento.

“Cuando me reúno con la comisión me enteró de cómo está la situación, hasta ahora como no me he podido reunir con esta no sé si se han presentado más renuncias, pero es de aclarar que dicho órgano me presenta todo el fenómeno laboral para así yo poder tomar la decisión que más le convenga a la municipalidad”.

En relación con los secretarios de Infraestructura y Desarrollo Social, argumentó que como bien es conocido por la opinión pública les inició un proceso de tipo administrativo. En pro del debido proceso les corrí traslado para que hicieran sus descargos y ya estoy en el estudio de estos, “yo creo que muy pronto tomaré una decisión al respecto”.

Hay otras dependencias que quedan y que iniciaron con la exalcaldesa Ana María Arango Álvarez como Hacienda, Desarrollo, Imdera, y Planeación sobre si tiene estimada alguna determinación, señaló que han sido una excepción las renuncias y las insubsistencias. “El resto de secretarios están laborando normalmente”.

Sin embargo y a pesar de reportar normalidad el alcalde, en el ambiente de la ciudad se respira un aire de tensión debido a estas salidas apenas a dos meses de finalizar el periodo y que se consideran masivas. Para algunos ciudadanos consultados eso responde a una supuesta mala relación del mandatario con sus funcionarios, lo que contrasta con la experimentada en las pasadas administraciones, dijeron.