8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se hundió para asamblea pero logró una alcaldía

6 de noviembre de 2011
6 de noviembre de 2011

oscar gutierrez
Oscar Gutiérrez

De otro lado, se hundieron candidatos que en elecciones anteriores obtuvieron buena votación, como Herman Zuluaga, Juan Carlos Arbeláez, Carlos Humberto Velásquez y Herman Loaiza. Y hubo una revelación: Gladys Galeano Martínez, candidato por el movimiento MIO, que obtuvo una de las votaciones más altas para Concejo de Manizales: 4.395 votos. En su elección fue definitivo el apoyo del odontólogo Martín Sierra.

Ganancias y pérdidas

Son raras las cosas que suceden en la actividad política. Para la muestra un botón: Jaime Alonso Zuluaga perdió 4 alcaldías en el oriente de Caldas. Pero salió fortalecido para la Asamblea Departamental y el Concejo de Manizales. En la primera alcanzó tres de los cuatro escaños que obtuvo el Partido de la U, mientras Mauricio Lizcano sólo logró ubicar dos. En el Concejo de Manizales sucedió lo mismo: La línea zuluaguista obtuvo cuatro de las cinco curules ganadas por este partido. El lizcanismo sólo alcanzó una con el edil de La Enea Manuel Orlando Sánchez. Eso sí, los diputados más votados fueron Henry Gutiérrez Angel y Jorge Andrés Quintero, seguidores de Mauricio Lizcano.

La Procuraduría decidió no investigarse

A mediados de este año un funcionario de la Procuraduría General de la Nación llamado Daniel Sastoque decidió interponer una acción de tutela contra el Procurador Alejandro Ordóñez por hacer proselitismo religioso dentro de la entidad.

Después de presentar esta tutela, Sastoque fue cambiado de puesto sin explicación. Y, debido a elementos que Sastoque tenía en su escritorio manifestando su malestar con Ordóñez, algunos de sus compañeros decidieron hacerle la vida imposible.

Por esta razón, Sastoque decidió denunciar disciplinariamente a estos funcionarios ante la misma Procuraduría por acoso laboral. Ha dicho que ha sido objeto de hostigamientos, malos tratos y vandalismo en su puesto de trabajo.

Ayer la Procuraduría decidió que no había suficientes méritos para investigar a sus funcionarios y archivó la denuncia. Pero aún están pendientes las acciones de tutela de Sastoque. La Silla Vacía.

Encuestas y paradojas (I)

Off the Record
El Nuevo Siglo

En política nada está escrito. Por ejemplo, el pasado domingo hubo dos sensaciones distintas en las gobernaciones de Santander y Atlántico, cuyos titulares son Horacio Serpa y Eduardo Verano, respectivamente, quienes siempre han estado muy buen ubicados a lo largo de las distintas encuestas sobre la gestión de los mandatarios regionales. Como se sabe, en Santander el candidato que se reconocía como el sucesor de Serpa, claramente liberal, era Luis Fernando Cote, pero terminó ganando Richard Alfonso Aguilar. En Atlántico sí hubo continuidad pues triunfó el liberal José Antonio Segebre. Mientras Serpa resintió el golpe y dijo que fue un “coscorrón” para su administración, en círculos cercanos a Verano de la Rosa todo era alegría.  

Encuestas y paradojas (II)
Pues bien, el próximo 10 de noviembre serán revelados los resultados del último ranking de alcaldes y gobernadores, que realiza Panel de Opinión, reconocido estudio de Cifras & Conceptos S.A. Paradójicamente, en ese estudio los gobernadores salientes de Santander y Atlántico son los mandatarios que reciben las mejores calificaciones de los líderes colombianos. Entre tanto, los gobernadores con más bajas notas son los del Cauca y Bolívar, Guillermo Alberto González y Alberto Bernal, respectivamente.

Encuestas y paradojas (III)
En cuanto a los alcaldes, parece que las urnas sí reflejaron el resultado de la encuesta, pues el ranking es encabezado por los burgomaestres de Barranquilla y  Medellín, Alejandro Char y Alonso Salazar, respectivamente. El pasado domingo en la arenosa la elegida fue Elsa Noguera, funcionaria estrella años atrás de la administración de Char. De otro lado, en la capital antioqueña fue el liberal Aníbal Gaviria el favorecido por las urnas, y siempre fue claro que Salazar se inclinaba por su nombre como sucesor, mientras que era evidente que no tenía el menor grado de empatía o amistad con Luis Pérez Gutiérrez, quien perdió finalmente en reñidos comicios.

Encuestas y paradojas (IV)
No resulta sorpresivo que entre los dos alcaldes peor calificados esté el hoy suspendido y preso ex mandatario capitalino, Samuel Moreno. Lo acompaña en el fondo de la tabla el titular de la alcaldía pastusa, Eduardo Alvarado Santander. Es de aclarar que la encuesta se hace con líderes de los medios de comunicación, el sector privado, la política, la academia y las organizaciones sociales sobre su percepción en temas relacionados con economía, medio ambiente y situación del país.

Encuestas y paradojas (V)
Se trata de una encuesta muy significativa, toda vez que al frente de Cifras & Conceptos está el ex director del DANE, César Caballero. Esta vez 1.760  líderes de Bogotá y 15 departamentos fueron consultados entre el 20 de junio y el 20 de septiembre. La muestra representa un universo de 5.660 líderes.

Encuestas y paradojas (VI)
Uno de los gobernadores que en otros estudios siempre aparecía muy bien posicionado era el de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, pero aún así el que era considerado su candidato a sucederlo, Álvaro Vásquez, terminó perdiendo el domingo pasado de manera estruendosa con el aspirante verde Sergio Fajardo.