Santos y Chávez se reúnen este lunes en Caracas para revisar temas estratégicos
Santo y Chávez en Caracas. Foto El Nacional
La llegada de Santos a Caracas se llevó a cabo alrededor de las 10H00 locales (14H30 GMT) tras la cual fue recibido una hora y media después en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo por el mandatario venezolano.
En una alocución el domingo, el presidente Chávez afirmó que "entre Colombia y Venezuela siempre hay temas álgidos y entre Santos y yo hemos decidido tocarlos de manera franca".
Chávez aludió además al tema de la desestabilización que desde el exterior pretenden implantar en las buenas relaciones que los Gobiernos de Caracas y Bogotá han impulsado desde la llegada de Santos al poder.
"Retomando la agenda bilateral Colombia y Venezuela, debe estar signada por el respeto mutuo, respeto a la soberanía, de los países, respeto a las instituciones y la cooperación, al tema comercial, al tema económico y al tema político, el no dejarnos, como dijo el presidente Santos, descarrilar porque en marcha está y es evidente y público un plan concebido para generar conflictos entre Colombia y Venezuela" dijo el líder venezolano.
"Hay otros temas que a nosotros nos preocupan, como las conspiraciones contra Venezuela que pudieran estar armándose en Colombia", dijo Chávez y agregó que "en la medida que ellos entren en el desespero van a pensar en esa opción".
Tanto "la derecha venezolana, la derecha colombiana" como "los voceros del imperialismo" tienen un plan para socavar los nexos bilaterales basándose "en la misma cantaleta de que si en Venezuela Chávez permite y apoya la presencia de grupos guerrilleros".
Sobre ese punto, el mandatario venezolano dijo: "Nosotros no apoyamos ni permitimos aquí la presencia de ningún grupo, llámese como se llame, armado de ningún país".
La reunión tiene como fin mantener la consolidación de las buenas relaciones entre ambos países y adelantar trabajos para fomentar el comercio y la infraestructura en la zona fronteriza.
La visita de Santos será de 24 horas, pero retornará a Caracas a finales de esta semana para asistir a la cumbre presidencial del 2 y 3 de diciembre que marcará el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un nuevo ente regional que agrupará a 33 países de América sin Estados Unidos ni Canadá.
El de este lunes será el primer encuentro de los Presidentes en siete meses. El último se realizó el 9 de abril, en Cartagena.
teleSUR – Avn – Rnv / dg – FC