8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos ordena retirar del Congreso proyecto para reformar Educación Superior

11 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011

“Ustedes convocaron este paro para que se retirara la reforma y ya respondimos positivamente a su solicitud. Vamos a retirar la reforma si levantan el paro y vuelven a clases. Aquí no hay ninguna amenaza de por medio”, subrayó el Jefe de Estado el jueves anterior durante la clausura del Foro Nacional de Calidad Educativa, en Bogotá.

Ahora bien, independiente de la respuesta de los estudiantes, el Jefe de Estado ordenó retirar del Legislativo la iniciativa, trabajo que tendrá que adelantar la jefa de la cartera de educación.

"¡No les vamos a poner conejo! El país entero es testigo de nuestro compromiso. Ahora les pedimos a los estudiantes que insisten en el paro que no le pongan ustedes conejo al país, que lo levanten y vuelvan a clases, ¡y que salven el semestre!", insistió el Jefe de Estado. En su llamado a los estudiantes que persisten en el paro, el Jefe de Estado les dijo que pueden tener la seguridad de que se mantendrá el espacio democrático que reclaman para discutir la reforma con los estudiantes y con todos los sectores involucrados.

"Está abierta la invitación a aquellos que protestan para que se sienten con nosotros y con los demás actores del sector, y hablemos sobre lo que necesita nuestra educación superior, punto por punto. En esa discusión abierta pondremos todos los asuntos que quieran tratar de la reforma", afirmó.

De igual forma, ofreció todas las garantías para un debate amplio, democrático, de cara al país, con los estudiantes, con los rectores, con los docentes, con los académicos, con los padres de familia, con los expertos.

El rechazo a la polémica iniciativa, radicada a principios de octubre por la ministra de Educación, tiene a las Universidades Públicas en paro indefinido.

Sobre las razones para no levantar el paro una vez se conoció el anuncio del Gobierno, Sergio Fernández, representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad Nacional y miembro de la Mane, ha afirmado que no son los voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, los que toman la decisión de levantar el paro. “La Mane somos más de mil delegados en todo el país y debemos reunirnos para tomar una decisión”. Esa reunión se llevará a cabo, de manera extraordinaria, este sábado.