27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

RISA presentará al Fondo de Regalías un proyecto para controlar la anemia

4 de noviembre de 2011
4 de noviembre de 2011

El interés de Caldas, Quindío y Risaralda, es apropiar recursos para fortalecer programas de suministro de micronutrientes en polvo a los menores de 5 años, especialmente a la población indígena que sufren en mayor proporción, anemia por desnutrición.

Según León Jaime Gallego, coordinador de Risaralda Invierte en Seguridad Alimentaria – RISA, se presentará este proyecto con el aval del Gobernador, Víctor Manuel Tamayo Vargas, el ICBF y el Programa Mundial de Alimentos, ante el reporte de deficiencia de hierro, calcio y vitamina A que tienen los infantes indígenas del Eje Cafetero.

Según el Estudio Nacional de Seguridad Nutricional, ENSIN 2010, en Colombia la prevalencia de hierro en los menores de 5 años, es del 27,5%, mientras que el Eje Cafetero figura por debajo de la media nacional con un 22,9%, lo que indica mayor mortalidad y morbilidad por anemia en la primera infancia.

“Quisimos tener en cuenta, especialmente, a la población indígena, porque en el Eje Cafetero, casi el 70% de los niños Embera tienen deficiencias vitamínicas y minerales, causadas por sus hábitos alimenticios y culturales”, dijo el Coordinador de RISA.

La principal causa de la anemia es porque el 28,5% de las mujeres en edad reproductiva en Colombia, tienen pocos niveles de micronutrientes, ya sea por falta de buena alimentación o por privación en el consumo de alimentos.

Otra causa es la falta de lactancia materna continua desde los primeros meses del niño.

El objetivo inicial del proyecto, es aumentar en un 2% la prevalencia de hierro en los niños menores de 5 años, para pasar del 22,9% al 24,9% a corto plazo.

Para lograrlo se requiere el fortalecimiento de la institucionalidad en seguridad alimentaria y la sostenibilidad de experiencias exitosas en suministro de micronutrientes en polvo, como las que hoy se tienen en lugares como Nepal, Haití y Quenia, que tienen altas tasas de desnutrición.

“En Colombia ya se entregan minerales y vitaminas en polvo especialmente en la región Caribe y el Chocó, por eso queremos aplicar esas experiencias en Risaralda”, puntualizó el funcionario.

Si bien el proyecto ya está formulado y sustentado, actualmente Risaralda trabaja en la estructuración presupuestal del mismo para presentarlo, en el transcurso de este mes, al Fondo Nacional de Regalías.