7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Remesas en Risaralda continúan a la baja

11 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011

No obstante, la razón de la reducción se explica según los expertos en la crisis internacional que ya ha comenzado a golpear el bolsillo de los migrantes y sumar desempleados en países como España y Estados Unidos, lugares con un buen volumen de risaraldenses.

Para Jhonier Cardona, analista económico, esta caída es el reflejo de lo que sucede en España y Estados Unidos países donde la tasa de desempleo alcanza el  21 % y 9% respectivamente y con un gran número de migrantes locales.
En el país norteamericano, considerado la economía más grande del mundo, se acumulan ya un total de 14 millones de desempleados y por su parte el país ibérico suma 5 millones de desempleados de los cuales un 30% son en especial migrantes.

Una situación complicada para el departamento donde se estima que cerca de 250 mil personas que  equivalen a 25% de la población están en el exterior, la mayoría en España y Estados Unidos. Razón por la cual, según Aesco, el retorno de migrates se incrementó pasando de 6% en 2009 a 18 % en 2011. Esto dilata entre tanto las cifras de desempleo en Pereira y su área metropolitana pues son personas que regresan sin ninguna oportunidad a la región a presionar la tasa de participación global en el mercado laboral.

Del mismo modo, se determina que el 60% de los retornados son hombres y el 40% mujeres y el fenómeno ha pegado más duro en los primeros, porque la crisis española ha atacado al sector de la construcción y la industria, en los cuales más se emplean los hombres.