20 de mayo de 2025

Registraduría no repetirá elecciones en ningún municipio donde hubo asonadas

3 de noviembre de 2011
3 de noviembre de 2011

La decisión de no repetir elecciones “se basa en normas legales que permiten hacer el escrutinio con una copia que se llama 'copia de delegados' que va firmada por los jurados, de esta manera es posible continuar el escrutinio”, dijo el Registrador Nacional.

Con respecto a la solicitud de algunos movimientos políticos de que los escrutinios de las regiones donde se presentaron desórdenes se hagan en la capital del país, el funcionario indicó que “es posible que el escrutinio de un municipio se traslade a otro lugar, pero eso es facultad de la comisión escrutadora”.

Sánchez agregó que con respecto a las denuncias por irregularidades en las elecciones ocurridas el pasado 30 de octubre, los ciudadanos tienen todas las vías legales para interponer sus quejas donde crean que se presentaron alteraciones.

Sobre el caso de las elecciones en Bello, Antioquia donde triunfó el voto en blanco el Registrador explicó que “hay que esperar una declaratoria de no elección y en diez días siguientes se abren las inscripciones de candidatos”.

El funcionario agregó ya se han terminado los escrutinios en 486 municipios del país, mientras se prevé que esta labor culmine antes del 5 de noviembre.

A su turno, el registrador delegado para lo electoral, Alfonso Portela, explicó que se tomó la decisión de trasladar los escrutinios en Bolívar, Magdalena, Sucre, Valle.

Portela precisó que la competencia sobre los escrutinios radica en las comisiones escrutadoras.