20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Recursos para acueductos rurales de Pereira

16 de noviembre de 2011
16 de noviembre de 2011

Fabio Salazar Villada, coordinador del Componente de Gestión Ambiental afirmó que se trata de seis proyectos, “arrancamos con los dos primeros que son Acuacombia en Combia baja y en Tribunas-Córcega. Esperamos que la parte contractual a través de Aguas y Aguas se logre con prontitud para dar inicio este mismo año”, anunció.  El funcionario agregó que las obras mejorarán el servicio de acueducto en la zona rural, “por ahora funcionan 54 acueductos rurales que suministran el agua a toda esta población. Hoy el 60 % de la población no cuenta con agua potable en la zona rural, con esta inversión vamos a cambiar este indicador, esperamos tener un 60 % de cubrimiento del servicio”. Salazar Villada señaló que para el 40 % restante “es necesario seguir buscando proyectos de inversión a través del Plan Departamental de Aguas, que es el mecanismo regulador”.
 
Álvaro Londoño Meléndez, secretario de Desarrollo Rural, destacó que para los acueductos de Tribunas-Córcega y Acuacombia, la inversión alcanzó los $1.657 millones. “Las obras tendrán una duración de cuatro meses y beneficiarán a 4825 suscriptores del campo pereirano”, destacó el funcionario.  Para Tribunas-Córcega se realizará la construcción de un tanque de almacenamiento de 1.800 mts cúbicos y la construcción de una planta para el contacto de cloro. Para el acueducto de Acuacombia se hará el cambio y renovación de redes de conducción en los sectores Pavas-San Vicente, El Pital-La Renta y La Siria-El Crucero.

 

Para el Acueducto Cestillal-El Diamante que abastece a sectores como Morelia y Altagracia fueron destinados $190 millones que serán invertidos en cambiar tubería vieja por nueva.
Samuel de Jesús Correa, director de la entidad anunció que además recibieron un tanque con una capacidad de 25 litros por segundo para el corregimiento de Altagracia y uno de 50 litros que beneficiará a Morelia y otros sectores.

 

Atención

Un llamado a las comunidades que habitan en la zona rural del municipio, para que ayuden en la protección y conservación de los acueductos especialmente la red de distribución y conducción, que resulta ser la más afectada en estos días de fuertes y prolongadas lluvias, hizo la Alcaldía de Pereira.

 

Se recomienda a los fontaneros, personal administrativo y operativo, para que se haga limpieza permanente de las bocatomas evitando su obstrucción con material de arrastre, por deslizamientos de tierra o movimientos de masa, trayendo graves consecuencias en la población.

 

“El llamado es a que, una vez en el hogar se reciba el agua a través de los grifos, es aconsejable se quede en reposo por un tiempo y luego se hierva para que se pueda consumir”, comunicó la Secretaría de Desarrollo Rural.

 

Así mismo el despacho anunció que en otros casos no se debe utilizar el cloro como desinfectante del agua, porque aumenta la posibilidad de enfermedades. “La comunidad deberá estar atenta a las instrucciones de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, a fin de garantizar que la calidad del agua se mantenga estable sin perjuicio a quienes se sirven de ella”, notificó.