25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rectores, congresistas y estudiantes debaten reforma a la Ley 30

9 de noviembre de 2011
9 de noviembre de 2011

El foro que debatirá la Reforma a la Educación Superior contará con la participación de rectores, estudiantes y congresistas.

El foro Reformas y derecho a la educación superior en la actualidad latinoamericana reúne este martes a rectores, estudiantes y congresistas para debatir la Reforma a la Educación Superior radicada el 3 de octubre en el Congreso. El evento es organizado por la Universidad Pedagógica Nacional y la Federación Nacional de Profesores Universitarios, en asocio con la organización Razón Pública.

Se realizarán cinco paneles temáticos: Autonomía universitaria y financiación de la educación superior, que estará a cargo de los rectores Juan Carlos Orozco, de la Universidad Pedagógica Nacional; Moisés Wasserman, de la Universidad Nacional; Danilo Vivas, de la Universidad del Cauca y Presidente del SUE, y el Padre Joaquín Sánchez García, de la Universidad Javeriana.

El panel de Crédito educativo, equidad y democracia, será dirigido por los estudiantes Geovanny Páez, Presidente de FENARES; Sergio Fernández, representante estudiantil en el Consejo Académico de la Universidad Nacional; Juan Sebastián López, representante estudiantil ante el Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia, y un delegado de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane.

Para hablar sobre Calidad, extensión universitaria y consolidación de comunidades académicas se darán cita los docentes Gonzalo Arango, Presidente de Fenalprou; Pedro Hernández, Presidente Nacional de ASPU; Mario Hernández, representante de los profesores en el Consejo Superior de la Universidad Nacional, y Juan Carlos Yepes, representante ante el CESU.

Los panelistas internacionales, Juan Manuel Zolezzi Cid, Rector de la Universidad Santiago de Chile, Imanol Ordorika Sacristán, Director de Evaluación Institucional de la Universidad Autónoma de México, y un delegado de la Confederación de Estudiantes de Chile, tendrán a su cargo el cuarto panel, Las reformas a la educación superior en América Latina y sus implicaciones. La educación superior como derecho.

El quinto panel reunirá a Carlos Ferro, del Partido de la U, Carlos Andrés Amaya, del Partido Verde, Wilson Arias, del Polo Democrático Alternativo, Olga Lucía Suárez Mira, del Partido Conservador, bajo el tema Opinión política sobre la nueva ley de educación.

La entrada al foro es libre y se realizará en el auditorio Fabio Lozano de la U. Jorge Tadeo Lozano.

Estudiantes dicen que el Congreso no es el escenario para discutir la reforma

Uno de los voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, Andrés Nieto, dijo que en reunión de los dirigentes estudiantiles se decidió no asistir a la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, por considerar que no es el espacio democrático para llevar adelante la discusión de la reforma a la educación superior.

Nieto aseguró que le han entregado una carta al presidente de la Comisión Sexta, José Edilberto Caicedo, en la que le plantean que la reforma del Gobierno es una manifestación unilateral, que "no recoge los más mínimos planteamientos que propusimos los estudiantes en cada uno de los 28 foros organizados por el Ministerio de Educación Nacional, en diferentes regiones".

"Los estudiantes reiteran la solicitud de retiro de la propuesta de Reforma a la Educación , que presentó el Gobierno y se inicie una discusión amplia y democrática", dijo el estudiante Andrés Rincón.