4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rector de la Universidad de Caldas convocó al estudiantado a clases

18 de noviembre de 2011
18 de noviembre de 2011

García Duque dijo que "se trata de una decisión desacertada, pues compromete la planeación académica y financiera de la Universidad".

El funcionario divulgó el siguiente comunicado:

En virtud del proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional para modificar la ley 30 de 1992 de Educación Superior, se gestó una movilización nacional de estudiantes universitarios en oposición a dicha iniciativa legislativa.

Dicho movimiento estudiantil decidió un cese de actividades que, para el caso de la Universidad de Caldas, operó a partir del 18 de octubre pasado.

El pasado miércoles 16 de noviembre del 2011, el Congreso de la República aprobó el retiro del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, por iniciativa del Gobierno Nacional. A su vez, se instaló una mesa ampliada de negociación para discutir la legislación, en concertación con todos los actores.

Con este hecho, el Gobierno accedió a las peticiones del movimiento nacional de estudiantes universitarios, quienes ya levantaron el paro nacional.

Ante la promesa de reiniciar clases que hizo la dirigencia estudiantil nacional y en coherencia con los acontecimientos de esta semana, el Consejo Académico de la U. de Caldas redefinió el calendario académico de la Institución, con las garantías necesarias para que los estudiantes puedan culminar su semestre el 3 de febrero del 2012, de manera que se afecte lo menos posible el curso de los dos periodos del próximo año.

Sin embargo, en la mañana de hoy viernes 18 de noviembre del 2011, la asamblea general de estudiantes de la Universidad de Caldas decidió rechazar la propuesta del Consejo Académico y sugirió no retomar el presente semestre, sino a partir del 16 de enero del año entrante.

Sin duda se trata de una decisión desacertada, pues compromete la planeación académica y financiera de la Universidad. Obligaría a comprimir las actividades académicas del 2012 e incluso implicaría la suspensión de los contratos de los profesores ocasionales, toda vez que ellos no podrían cumplir con sus obligaciones docentes.

Cabe anotar que la Rectoría y el Consejo Académico han solicitado reiteradamente el inmediato reinicio de las actividades académicas en todos los programas de la Universidad y han tomado las disposiciones necesarias para brindar todas las garantías necesarias para que ello sea posible.

Por lo tanto, hacemos un llamado a la sensatez y reiteramos la invitación a retomar inmediatamente las labores académicas. Además, solicitamos a los estudiantes, a los profesores y a los padres de familia a que nos unamos en torno al reinicio de clases en el calendario planteado, que representa el mejor escenario posible para salvar el segundo período académico del año 2011.
 

Atentamente,

CARLOS EMILIO GARCÍA DUQUE
Rector (e) de la Universidad de Caldas