19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Zona del desastre tenía una orden de evacuación que no se cumplió»: Santos

7 de noviembre de 2011
7 de noviembre de 2011

El mandatario estuvo en el lugar de la tragedia, desde donde dijo que la alerta roja en esa zona había sido declarada desde hace ocho días.

"Eso hay que investigarlo, no se por qué no se acató la evacuación", precisó Santos. Añadió que cuando no se siguen las indicaciones de los organismos de prevención de desastre el riesgo se eleva.

Al visitar hoy domingo el barrio Cervantes de Manizales donde ocurrió un deslizamiento de tierra, el Presidente Juan Manuel Santos expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas.

“Primero que todo, quiero darles nuestras más sentidas condolencias a las familias de las 29 víctimas que ya se han identificado”, señaló.

El Mandatario entregó un balance parcial de víctimas mortales, desaparecidos y rescatados en la zona de desastre.
“Son 24 cadáveres que se han recuperado y se han identificado cinco más. Eso suma infortunadamente 29 hasta ahora. Dieciséis personas se han rescatado con vida y un poco más de 20 siguen desaparecidas”, dijo.

De igual manera, agradeció a los organismos de socorro y a los integrantes de la Policía y el Ejército que han trabajado allí “sin pausa”, desde el primer momento de ocurrida la tragedia”.

“Quiero agradecerles a todos los organismos de socorro, a la Cruz Roja, a la Defensa Civil, a la Policía, al Ejército, a la Dirección de Riesgo, a todos los organismos de socorro que han trabajado sin pausa desde el primer momento. Merecen toda nuestra gratitud y reconocimiento”, afirmó.

Al reiterar que el Gobierno ayudará a los familiares de las víctimas, el Presidente Santos detalló las medidas que se han tomado en la zona.
“Vamos a ayudarles a todos los familiares de las víctimas. El Alcalde de Manizales y las autoridades han decretado que se evacuen todas las viviendas que están alrededor del sitio, como una medida preventiva, algo que me parece que es prudente”, dijo.

Y agregó: “Ya se restableció el servicio de electricidad. El del gas no, por razones obvias. El agua se está suministrando a través de carrotanques”.

Anunció que “el trabajo va a continuar sin cesar hasta que podamos tener la información completa sobre las víctimas y ver si podemos rescatar o encontrar a alguien con vida, como sucedió hace unas horas con cinco o seis personas que estaban con vida”.
Consideró que los organismos de socorro han hecho todo lo que está en sus manos y continuarán trabajando sin parar.

“Se ha hecho todo lo que está en las manos de los organismos de socorro. Todos han trabajado sin parar y seguirán trabajando sin parar. Por eso nuestros más sinceros agradecimientos. Ojalá podamos recuperar esta zona a la mayor brevedad posible”, concluyó el Presidente de la República.

Según el director nacional del Sistema para la Atención y Prevención de Desastres, Carlos Iván Márquez, "la zona donde se presentó el deslizamiento en el barrio Cervantes de Manizales, desde la semana pasada había sido declarada como de alto riesgo y estaba en alerta".

Al respecto Sandra López, jefe de la Oficina Municipal para la Atención y Prevención de Desastres "la que está en alerta roja desde hace ocho días es la ciudad de Manizales por los niveles y la saturación de lluvia que se tiene y no ese sector específico".
El funcionario aclaró además que las lluvias que cayeron en la ciudad en los últimos días, pudieron generar el desprendimiento de trece mil metros cúbicos de material.

Además, se conoció que dentro de las posibles causas de la tragedia están la saturación del terreno, falla en el sistema de drenaje y debilidad del terreno.

Carlos Iván Márquez afirmó además que "desde el Gobierno Nacional se movilizarán los recursos que sean necesarios para superar esta emergencia, pero hasta el momento el Comité Local no ha realizado ninguna solicitud".

intensas lluvias que afectan al país desde septiembre pasado dejaban ya este domingo 64 muertos, 65 heridos y 289.000 afectados de 61.000 familias, según un balance de la estatal Dirección de Gestión de Riesgo este domingo.

La cifra se incrementó notoriamente este fin de semana, por un deslizamiento de tierra que se presentó el sábado en la ciudad de Manizales y que deja provisionalmente 22 muertos y un número indeterminado de desaparecidos.

"El balance es de 29 muertos y 17 heridos", dijo Sandra Calvo, de la Dirección de Gestión de Riesgo, al señalar que en el transcurso de este domingo los organismos de socorro han encontrado los cuerpo de seis personas bajo los escombros que dejó la avalancha.

La funcionaria señaló que unos 150 socorristas apoyados por 450 miembros de la fuerza pública continúan la búsqueda de víctimas o sobrevivientes en el sector del deslizamiento, ocurrido en la madrugada del sábado en el sector Cervantes, un céntrico y tradicional barrio de Manizales.

Manizales, capital del departamento de Caldas, de unos 350.000 habitantes, es una de las principales ciudades del llamado 'Eje cafetero', donde se encuentran los más importantes cultivos del grano, y se levanta sobre una zona de laderas.