23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Pudo haber negligencia en atención de avalancha en Manizales»: Personería

8 de noviembre de 2011
8 de noviembre de 2011

En el documento de siete páginas conocido de manera exclusiva por Caracol Radio, el ministerio Público denuncia como a un ciudadano que se acercó el viernes a la Secretaria de Obras Públicas del municipio a denunciar el derramamiento de agua permanente sobre las vías se le solicitó llevar la denuncia por escrito, la que quedó de llevar el martes en la mañana, el ciudadano al parecer murió bajo el lodo y la montaña de tierra.

El personero Juan Carlos Pérez en el resumen de las valoraciones los expertos indica como posible causa de la emergencia y del derrumbe las lluvias registradas en el área horas antes y no descartan la explosión del tubo por un balde u objeto extraño que impidió la salida del agua e hizo que se represará lo que llevó a la presurización, a lo que sumo la fragilidad de la ladera.

En la relación de detalles los expertos de la Personería indican que el día de la emergencia los moradores del sector desde las cuatro de la madrugada llamaron en reiteradas oportunidades a la línea de emergencia de la Empresas Aguas de Manizales y les contestaron que no había personal para movilizarse a la zona, se llamó además a la línea 123 de la Policía Nacional la que no respondió.

Dice el informe que la primera en llegar a la zona fue la Policía Nacional y que por más de una hora el lodo y las piedras cayeron generando riesgo para los moradores del sector que se salvaron.

El análisis que incluye fotografías cuestiona la utilización de retroexcavadoras en las labores de rescate de las víctimas y denuncia que varios cadáveres registran amputación del cráneo.