26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Magnicidio de Álvaro Gómez no puede seguir impune»: conservadores

3 de noviembre de 2011
3 de noviembre de 2011

Tras 16 años del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y cuando este miércoles se recuerda ese asesinato, el Partido Conservador volvió a reclamar a la Fiscalía General de la Nación celeridad en esa investigación.

En un comunicado, esa colectividad exigió que la Fiscalía dé a conocer al país el estado de las investigaciones “tendientes a esclarecer las causas y circunstancias de este crimen, así como sus autores e instigadores”.

Además, piden que esa entidad “allegue y tenga en cuenta los nuevos indicios y testimonios como los recogidos por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, en Colombia y en el exterior, los cuales implicarían un detenido examen, como parte fundamental de esta investigación”.

El último testimonio que recibió la Comisión es de Luis Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', quien dijo que el expresidente Ernesto Samper y el exministro y actual gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, instigaron ese magnicidio.

Comunicado del Partido Conservador

El Directorio Nacional Conservador reitera su profunda preocupación por la falta de resultados en la investigación del magnicidio del doctor Álvaro Gómez Hurtado, líder paradigmático de nuestra colectividad.

En varias ocasiones, nuestro Partido ha abogado por resultados en la investigación de este crimen terrible, que golpeó no sólo a una persona y una familia, sino a todo un país que escuchaba con atención los lúcidos racionamientos y los llamados de alerta del doctor Gómez Hurtado.

En tal sentido, insistimos en demandar lo que ya el Directorio Nacional del Partido Conservador había pedido en varios comunicados públicos, a lo largo de estos 16 años desde aquel trágico 2 de noviembre de 1995:

1- Que la Fiscalía General de la Nación dé a conocer al país el estado de las investigaciones tendientes a esclarecer las causas y circunstancias de este crimen, así como sus autores e instigadores.

2- Que esta entidad investigadora allegue y tenga en cuenta los nuevos indicios y testimonios como los recogidos por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, en Colombia y en el exterior, los cuales implicarían un detenido examen, como parte fundamental de esta investigación.

3- Que todas las instituciones y organismos de Estado, en lo que sea de su competencia, colaboren para que llegue a buen término la investigación por este asesinato y para que sean finalmente conocidos y castigados los culpables, como sucedió para fortuna de todos, con el caso del doctor Luis Carlos Galán luego de 22 años y 13 días de su asesinato.

La mejor forma de honrar el recuerdo de un hombre que nunca tuvo miedo a decir y explicar su verdad, es esclarecer los hechos que condujeron a su prematuro final. El magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado no puede seguir impune.