24 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Las puertas de Mineducación seguirán abiertas para dialogar»

3 de noviembre de 2011
3 de noviembre de 2011

Estudiantes, decanos, docentes y padres de familia, participaron en esta jornada de manera presencial y a través de redes sociales como Twitter: @mineducacion, Facebook /MineduColombia y en la señal streaming del Ministerio: http://www.mineducacion.gov.co/mentv/.

Durante dos horas, se presentaron inquietudes relacionadas con la autonomía universitaria, los consejos académicos y la distribución de los recursos a las universidades de acuerdo con los indicadores, entre otros temas.

En la jornada, algunos estudiantes señalaron, además, que se debe mejorar la planta docente y los salarios de los profesores universitarios. De otra parte, y frente a la autonomía de las instituciones de educación superior para ofrecer programas, el Viceministro sostuvo que lo que hace el Ministerio de Educación es velar porque esos programas que, de manera autónoma ofrecen las instituciones, "sean de calidad y que los estudiantes sean formados como profesionales idóneos".

Un llamado a la reflexión del Gobierno sobre la necesidad de que Colombia tenga universidades de talla mundial, fue una de las propuestas hechas al viceministro de Educación Superior, por parte de Diego Hernández, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, quien resaltó la importancia de que el país cuente con alguna universidad cuya función misional le permita llegar a ser universidad de investigación.

Al respecto, Javier Botero aseguró que "es una propuesta válida y es un propósito nacional lograr que tengamos universidades públicas que sean universidades de investigación"; al mismo tiempo, hizo la invitación a que se presente una propuesta que incluya este propósito, a fin de llevarla al Congreso de la República para incluirla en el proyecto de reforma.

Sobre ésta y las demás inquietudes expuestas en desarrollo de la jornada, el viceministro Botero sostuvo que el Ministerio de Educación tiene total disposición para seguir escuchando las diferentes opiniones y sugerencias en torno a la reforma a la educación Superior y que las puertas del Ministerio seguirán abiertas para seguir escuchándolos. Finalmente, hizo de nuevo el llamado para que los estudiantes y sociedad en general presenten sus propuestas para ser llevadas al legislativo.