27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Hay que tener valentia y dignidad para asumir debate de la legalización de la droga»: fiscal

22 de noviembre de 2011
22 de noviembre de 2011

Indicó, además, que “lo triste es que las dos soluciones que tenemos a la vista son trágicas: ni la política restrictiva nos ha dado una solución y la legalización de las drogas es una tragedia para la juventud y para lo que supone los posibles y futuros consumidores”.

La Fiscal General expresó en diálogo con los periodistas que se aprende cuando se refiere a la legalización de las drogas en otros países, “debido a que han tenido que empezar a echar para atrás estas políticas, porque éticamente suponen un reto grande frente a la juventud”.

Al ser consultada por la posición de los países consumidores frente al debate que se produzca respecto a la posible legalización de la droga, Morales Hoyos sostuvo que deben tener valentía y dignidad. Destacó que luego del silencio que ha mantenido Colombia sobre este tema es importante que se abra un debate público y abierto, “que me parece que ya lo inició el Presidente Juan Manuel Santos, con lo que ha dicho”.

CASO MAPIRIPÁN

Así mismo, la Fiscal General se refirió a la participación de una comisión especial de fiscales durante la audiencia extraordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que se realizará este miércoles en San José de Costa Rica, en la que se analizará el tema de las indemnizaciones a supuestas víctimas en el caso de Mapiripán (Meta).

Sobre el tema, la alta funcionaria le comentó a los periodistas que la Fiscalía estará representada por la Jefe de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, Marlene Barbosa, por la fiscal que adelantó el proceso en Justicia y Paz, Yolanda Pardo, y por el Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de la entidad, Francisco Echeverry, quienes darán a conocer el informe.

Dijo, también, que se avanza en la investigación en la Unidad de Administración Pública donde varias personas, que se habrían hecho pasar por víctimas, fueron citadas a interrogatorio.

En torno del fallo proferido en su momento en contra del Estado colombiano por la CIDH, precisó que a la Fiscalía no le corresponde solicitar la revocatoria de la decisión y explicó que no existe en la legislación internacional una figura parecida a la revocatoria o a la revisión de una sentencia.

LAVADO DE ACTIVOS

Al finalizar la instalación de una actividad académica sobre lavado de activos y crimen organizado, realizada en el Hotel Bogotá Plaza de Bogotá, la Fiscal General dijo que el delito de lavado de activos no se deriva únicamente del narcotráfico, sino otras formas de criminalidad organizada que quieren introducir en el mercado lícito sus ganancias.

Explicó que la corrupción, la extorsión y el secuestro, entre otros punibles, generan lavado de activos porque los delincuentes buscan distintos caminos para volver lícito o darle apariencia de legalidad a las ganancias del crimen y de la delincuencia.