1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Elecciones en Pereira no se repetirán»: CNE

7 de noviembre de 2011
7 de noviembre de 2011

En medio del escándalo por un video donde se evidencian varias irregularidades cometidas en desarrollo de los escrutinios, el CNE ordenó revisar "con lupa" ese proceso que aún se está adelantando.

Vives dijo que la orden impartida es "suspender la declaración de la elección para hacer antes la revisión", y aclaró que "bajo ningún contexto" van a repetirse los comicios en Pereira toda vez que la ley es clara en que "ni siquiera esa puede ser una hipótesis".

El Consejo Nacional Electoral deberá ahora designar a los miembros de las comisiones escrutadoras que revisarán el conteo de votos que realizaron los jurados de votación.

Según informó Vives, los escrutinios comenzarían a más tardar mañana (sábado) en Pereira y los resultados se conocerán la próxima semana. Así mismo, el CNE revisará los videos en los que presuntamente se demuestra el fraude electoral.

La situación en Pereira se originó porque el aspirante Liberal Juan Manuel Arango Vélez denunció un presunto fraude porque había personal ajeno a la Registraduría manipulando material electoral.

En la decisión del CNE se dictamina "el traslado de todos los documentos electorales relacionados con la elección del alcalde  municipal de Pereira, una vez finalizado el escrutinio por parte de la comisión escrutadora municipal y previa a la declaratoria de la  elección, a la sede de los delegados del CNE en Risaralda, los que deberán ser puestos a su disposición.

El traslado de estos documentos se hará bajo la responsabilidad del Registrador Nacional del Estado Civil, quien deberá tomar las medidas necesarias para salvaguardar la cadena de custodia de los mismos".

Así mismo, se establece que "la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá prestar todo el apoyo logístico (humano, técnico, científico y de asesoría) tanto a las comisiones escrutadoras como a los delegados del CNE en Risaralda, para el desarrollo de los escrutinios y de la revisión que se dispone, de forma que se cumpla con la finalidad de garantizar en forma efectiva la verdad de los resultados".

Por ahora, en Pereira no hay alcalde electo hasta que el CNE no tenga un resultado oficial de los escrutinios, por esa razón el organismo le pidió a la comisión escrutadora municipal abstenerse a declarar la elección, hasta tanto no se culmine el proceso de revisión del escrutinio municipal.

En la página de la Registraduría el resultado para la alcaldía de Pereira ubica en primer lugar al candidato del PIN, Enrique Antonio Vásquez Zuleta; con  mil 806 votos por encima del candidato liberal, Juan Manuel Arango Vélez.