19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Alfonso Cano» habría sido entregado por su propio anillo de seguridad

8 de noviembre de 2011
8 de noviembre de 2011

De acuerdo con la información que se ha filtrado entre las fuentes militares, el Gobierno Nacional evalúa la posibilidad incluso de ofrecer una recompensa que supera los cinco mil millones de pesos, a varios de los hombres que entregaron información sobre el campamento donde permanecía “Alfonso Cano” entre los municipios de Suárez y Morales en el Cauca.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos no descartó la posibilidad de entregar una fuerte suma de dinero por los datos que obtuvieron.

Los detalles de la Operación “Odiseo” que se han revelado, son que el bombardeo duró 3 minutos, y que fueron necesarios cerca de mil uniformados para cerrarle el paso a “Cano” quien intentó fugarse del campamento donde fue encontrado, durante 8 horas.
De la misma forma se pudo confirmar la existencia de siete computadores portátiles, 39 memorias USB y 24 discos duros con información sobre las finanzas y la operación de las células, cuadrillas y bloques de las Farc.

Aunque las Farc emitió un comunicado lamentando la muerte de “ Alfonso Cano” sin precisar quién sería la persona que lo sucedería, el abatido jefe de esa guerrilla al parecer estaba seguro que la persecución militar lo conduciría a la muerte y que su reemplazo sería Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, miembro del secretariado.

Otras versiones indican que el reemplazo de “Cano” sería Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, quien lleva más tiempo en la guerrilla o alias “Joaquín Gómez”, ya que los dos anteriormente mencionados se encuentran al parecer camuflados en la frontera con Venezuela, y eso generaría resentimientos entre los mandos medios de esa organización ilegal.