18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proyecto que adopta política de Gestión del Riesgo, a un paso de ser Ley

23 de noviembre de 2011
23 de noviembre de 2011

La iniciativa, que pasa a último debate en la Plenaria de Senado, permitirá  establecer protocolos en el manejo de desastres con el diseño de una completa política pública sobre la materia y, además,  crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Así mismo, hace obligatorio para los departamentos, distritos y municipios con población superior a 250.000 habitantes, la existencia de una dependencia o entidad de gestión del riesgo.

El proyecto de ley determina también que el Presidente de la República declarará, mediante decreto, la existencia de las situaciones de desastre y pondrá en vigor las normas pertinentes propias del régimen especial para situaciones de desastre, de igual manera, los gobernadores y alcaldes podrán declarar la situación de calamidad pública en su respectiva jurisdicción.

ABC del proyecto de ley de  Gestión del Riesgo

•         Sobre el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, el proyecto del ley determina que funcionará bajo la coordinación de la Presidencia de la República y tendrá como objetivos desarrollar, mantener y garantizar el proceso de conocimiento del riesgo y de manejo del mismo para que el país esté más preparado a la hora de atender desastres naturales y calamidades.

•         Define una red de instancias colectivas de coordinación a nivel nacional, departamental, distrital y municipal haciendo énfasis en señalar a las autoridades políticas (Presidente, ministros, directores de departamentos administrativos, gobernadores, alcaldes) como responsables de las decisiones en el Sistema Nacional.

•         Ordena incorporar en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial las consideraciones sobre desarrollo seguro y sostenible derivadas de la gestión del riesgo.

•         Todos los proyectos de inversión pública que tengan incidencia en el territorio, bien sea a nivel nacional, departamental o municipal, deben incorporar apropiadamente un análisis de riesgo de desastres, acorde con la complejidad y costo del proyecto en cuestión.

•         El actual Fondo Nacional de Calamidades se convierte en Fondo Nacional de Gestión del Riesgo con sub-cuentas específicas para: (i) Conocimiento del Riesgo, (ii) Reducción del Riesgo, (iii) Manejo de Desastres, (iv) Recuperación y (v) Protección Financiera. Continúa su administración por parte de la Fiduciaria La Previsora. El Fondo Nacional para cada vigencia fiscal contará con una apropiación no inferior al 0,9% de los gastos corrientes del Gobierno Nacional (sin incluir los gastos de inversión).