12 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Producción nacional bajó 12% en año cacaotero 2010/2011

12 de noviembre de 2011
12 de noviembre de 2011

Así lo señaló el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), José Omar Pinzón Useche.

En efecto, al consolidar las cifras del año se observa que la producción nacional se ubicó en 35.201 toneladas frente a 40.013 del año cacaotero inmediatamente anterior, para una reducción de 4.812 toneladas.

Al desagregar las estadísticas por meses, se aprecia que en el último trimestre de 2010 (primeros meses del año cacaotero 2010/2011), hubo un incremento de la oferta del grano con relación al mismo periodo del año inmediatamente anterior, lo cual contribuyó a que el balance fuera menos dramático para la cacaocultura nacional.

Así mismo, en agosto y septiembre del presente año se volvió a presentar un repunte de las cifras frente a los mismos meses de 2010, en parte porque hubo algún retraso en la salida de la cosecha y porque el corto tiempo de sol que se presentó entre un fenómeno de La Niña y el otro, sirvieron para que no se pronunciara aun más la caída.

En todo caso, las fuertes lluvias que se extendieron más tiempo de lo habitual favorecieron el desarrollo del principal hongo que ataca el cultivo como es la monilia, que puede llegar a provocar la pérdida de la mitad de la cosecha, por lo que se debió actuar con celeridad.
No obstante, el directivo destacó que afortunadamente la Federación firmó sendos convenios con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para saneamiento básico y logró disminuir las pérdidas sólo al 12%, de lo contrario podría haber sido peor, llegando incluso al 30%.

Por medio de estos convenios se adelantaron campañas en las principales zonas productoras de cacao, enseñándoles a los productores las buenas prácticas y las recomendaciones técnicas y culturales que deben aplicar en sus parcelas para impedir la expansión de la enfermedad.

Esta situación arroja, hasta la fecha, un balance positivo, en la medida en que como lo muestran las cifras, la producción de agosto y septiembre se aumentaron con relación a 2010 y para el total del año 2011 se podría esperar un volumen similar al del año anterior o muy por debajo.

Entre tanto, en materia de precios, el panorama fue un poco mejor para los cacaocultores del país ya que se alcanzaron niveles de $5,7 millones por tonelada, durante la segunda quincena de septiembre, cuando en el año cacaotero anterior la máxima cotización fue de $5,4 millones, aunque en términos generales los precios se mantuvieron relativamente estables.

Al comparar los precios internos con los internacionales, teniendo en cuenta la revaluación, se nota que los primeros se ubicaron por encima de los segundos, aunque la diferencia podría haber sido mayor, de acuerdo con el comportamiento de la tasa de cambio. Esto obedeció a que mientras en Colombia se presentó escasez del grano, en el mercado mundial la oferta superó la demanda, debido a que los países africanos, que son los mayores productores, lograron cosechas récord por favorables condiciones climáticas.

En su más reciente informe, la Organización Internacional del Cacao (ICCO) estima que el año cacaotero 2010/2011 finalizó con un superávit de 325.000 toneladas, el mayor en 22 años, por un aumento del 15,5% de la producción y sólo 3,5% de las moliendas.