20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría pide cárcel para el contratista Julio Gómez

10 de noviembre de 2011
10 de noviembre de 2011

Según la carta, el contratista cometió serias irregularidades en el manejo de los multimillonarios anticipos entregados por el Distrito para la ejecución de las obras en Bogotá, lo que lo convierte en un peligro para la sociedad y que podría con su libertad obstruir a la justicia al manipular a otros testigos involucrados en el escándalo de corrupción.

"A Héctor Julio Gómez se le imputó el delito de concierto para delinquir, lo que demostraría razonablemente que hace parte de una organización criminal que se concertó para desfalcar las arcas del Distrito capital a través de la contratación ilegal” señala la misiva enviada por el delegado de la Procuraduría en el caso.

Igualmente se hacen fuertes cuestionamientos en el monto del peculado presentado por la Fiscalía en contra de Gómez, el cual no es superior a los 297 millones de pesos, señalando que frente a la magnitud de los eventos esta cifra debe ser superior por lo que pidió claridad en la presentación y en la fijación de esta suma de dinero.

“Como usted sabe doctor González a Héctor Julio Gómez se le endilgaron pluralidad de delitos que han tenido un gran impacto para la comunidad, a la que pusieron en zozobra y atentó directamente contra los intereses de la comunidad”, precisa la carta.

La Procuraduría manifiesta que Gómez es un “peligro para la sociedad, la no imposición de una medida de aseguramiento contra él, implicaría un desconocimiento de las normas establecidas en el Código de Procedimiento Penal. Por lo cual la Procuraduría tiene como finalidad la protección del patrimonio público”.

La Fiscalía el pasado 2 de noviembre le imputó a Julio Gómez los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. Sin embargo en los próximos días se presentará un preacuerdo con el contratista, con lo cual se disminuiría considerablemente su pena por estos hechos.