29 de marzo de 2024

Procuraduría pide claridad en proyecto sobre participación de servidores públicos en política

15 de noviembre de 2011
15 de noviembre de 2011

Según el funcionario del Ministerio público, "el tema es difícil, porque hay una línea tenue entre lo que se puede hacer y lo que está prohibido".

Durante el debate, Suárez Vargas explicó que en la Procuraduría reposan 700 quejas de personas denunciadas por su presenta participación en política en las pasadas elecciones del 30 de octubre, y otras por suplantación de jurados, electores y testigos, y que por ello se deduce que la discusión sobre su conveniencia o no, no será fácil.

No dejar vacíos en la norma: Ministerio del Interior

El Gobierno, a través del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, resaltó el interés del Congreso en definir reglas que permitan a estos empleados hacer proselitismo, pero sugirió que no se dejen vacíos en la norma y "se haga claridad si cobija también a los que tienen jurisdicción y mando político, administrativo y judicial".

Agregó Vargas Lleras que "el Gobierno no le ve inconveniente al proyecto. Nos alegra que haya avances en esta materia y la decisión que tomen la respetaremos".

"Se debe examinar si el proyecto está dirigido también a los ministros, directores de departamentos, funcionarios elegidos por voto popular, a los que tienen mando en presupuestos estatales. Todo se debe examinar y poner límites", explicó.

La recomendación del ministro Vargas Lleras a los senadores autores y ponentes del proyecto de Ley, Carlos Enrique Soto (Partido de la U) y Juan Carlos Rizzeto (PIN), fue autorizar a los servidores elegidos por voto popular participar en política; y qué sucedería con las investigaciones disciplinarias que adelanta la Procuraduría General de la Nación contra varios empleados, por presunta participación en política.