15 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Previenen sobre peligro de deslizamiento del río Otún

23 de noviembre de 2011
23 de noviembre de 2011

Leandro Jaramillo, director Operativo de Prevención y Atención de Desastres, Dopad, afirmó que el muro se está socavando desde la parte interior, “si llegara a colapsar en su totalidad dejaría muy vulnerable a la comunidad”, agregó que la situación ya es conocida por las autoridades locales, como la Secretaría de Infraestructura, despacho encargado de desarrollar las obras pertinentes.
 
A las acusaciones de la comunidad, quienes culpan del desgaste del muro al nuevo puente, y aseguran que la obra desvió el caudal del Otún y represó la corriente hacia el barrio, Jaramillo respondió que la responsabilidad es muy difícil de determinar con una sola inspección, “tendríamos que mirar los estudios hídricos que se realizaron para la construcción”.
 
“El muro se desprendió y estamos muy preocupados porque día a día el río se crece y  empeora las cosas” dijo Martha Lucía Rodas Ramírez, quien hace más de 30 años habita en este sector. Rodas Ramírez afirma que la comunidad se encuentra muy angustiada por el estado del muro y la creciente del río, “no dormimos cuando llueve y debido a eso nosotros nos vamos para la parte de arriba del barrio”, expresó.
 
El Triunfo recibió la visita de los bomberos quienes al corroborar la situación aislaron el paso del lugar con una cinta amarilla de precaución para que las personas no se acerquen a este lado del río, “ellos mismos nos dijeron que no podían hacer nada más, sólo estar alertas para evacuar la gente en caso de que se presente alguna creciente”, señaló.
 
Comunidad
 
Por su parte los vecinos del sector aseguraron que de no ser tomada en cuenta su situación de alto riesgo, realizarán una protesta pública.  “Si es necesario tendremos que irnos con nuestras familias al puente y bloquear el paso, puesto que estamos corriendo un riesgo acá desde que se construyó ese puente y tiraron el caudal del río hacia las viviendas”, afirmó Graciela Riviñas, presidenta de la Junta de Acción Comunal.  Al cierre de esta edición la Dopad se reuniría con la comunidad en la caseta comunal para establecer el plan de acción que se llevará a cabo en esta zona ribereña. Se espera la  que la Secretaría de Infraestructura participe.