15 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Prevenir la corrupción sí es posible

3 de noviembre de 2011
3 de noviembre de 2011

“Le apuntamos con esta alianza a que este Ministerio sea un ejemplo para otras entidades del sector público, en lo que a implementación de procedimientos más transparentes y mejores prácticas en el ejercicio de lo público porque prevenir la corrupción sí es posible”, afirmó Vargas Lleras.

La Directora Ejecutiva de la Corporación Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, afirmó que este “responde a la convicción de que la lucha contra la corrupción es un tema de corresponsabilidades entre el sector público, el sector privado y la ciudadanía”.

A su turno, el Embajador del Reino Unido en Colombia, John Dew, aseguró que la legislación contra el soborno es aplicable en todo el mundo e indicó que el flagelo de la corrupción también lo sufre el sector privado, puesto que “es una víctima y no solamente un victimario”.

Vargas Lleras agregó que por medio de diferentes actividades que se desarrollarán durante los próximos 4 meses, tales como talleres regionales, reuniones de trabajo y foros virtuales, se presentará y discutirá con “la sociedad civil, sector privado y funcionarios de todos los niveles,  las regulaciones incluidas en el Estatuto Anticorrupción, especialmente aquellas relacionadas con soborno y contratación pública”.
 
Así mismo, este memorando de entendimiento permitirá establecer lineamientos de política para mejorar la transparencia en el mercado y en el proceso de contratación pública en el marco de esta Ley.

“Se desarrollaran propuestas para poner en práctica una serie de recomendaciones para mejorar la libre competencia, el clima de negocios y la inversión privada en sectores afectados por la corrupción”, indicó Ministro Vargas Lleras.

El Ministerio del Interior ha venido trabajando con la Corporación Transparencia por Colombia en procura de generar mayores condiciones de transparencia en la gestión, realizando diagnósticos, proponiendo metodologías y generando herramientas que permitan, en un futuro, mejorar su gestión, por ejemplo en temas de contratación administrativa, gestión humana, gestión administrativa, entre otros, que redundarán en una mayor eficiencia, eficacia.