1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presunto detrimento patrimonial por $115.832 millones en Ingeominas

5 de noviembre de 2011
5 de noviembre de 2011

El informe destaca que la Contraloría señaló un presunto detrimento patrimonial por 115.832 millones de pesos por concepto de canon superficiario no cobrado, intereses y multas.

Con base en el concepto sobre la gestión y resultados de la entidad, y la opinión sobre los Estados Contables, la Contraloría General de la República no feneció la cuenta de Ingeominas para la vigencia fiscal 2010, dice el comunicado de prensa de la entidad fiscalizadora.

Dentro de los hallazgos con connotación administrativa, pueden considerarse como los más relevantes las debilidades encontradas respecto de:

1. La administración y manejo del catastro minero y el Registro Minero Nacional.

2. El incumplimiento reiterado en el seguimiento y control de las pólizas minero y ambiental.

3. El funcionamiento inadecuado del aplicativo Catastro Minero Colombiano-CMC

4. Y el otorgamiento de concesiones mineras entre títulos, licencias y autorizaciones temporales en zonas de reserva forestal.

De manera más detallada, las debilidades que tienen que ver con el catastro minero se evidencian en que la liquidación realizada por medidas y ubicación de las áreas de algunos títulos mineros, presenta inconsistencias en su correspondiente registro en el catastro minero nacional.

Al aplicativo Catastro Minero Colombiano (CMC) se le ha efectuado inversión por un monto de 5.545 millones de pesos, desde la vigencia 2004. La Contraloría General en sus diferentes auditorías ha verificado que este sistema no viene funcionando adecuadamente; como consecuencia no está cumpliendo con las necesidades de Ingeominas en el manejo de su información misional.

En cuanto a las debilidades en el Registro Minero Nacional, Ingeominas, no cuenta con un registro actualizado como medio de autenticidad y publicidad de los actos y contratos de los títulos mineros con derecho a explorar y explotar minerales en el territorio nacional.

Analizados los expedientes mineros se observa que hay incumplimiento reiterado en el seguimiento y control de las pólizas minero y ambiental

Observa también la Contraloría que, desde la expedición de la ley 685/01, Ingeominas ha otorgado unas 1.000 concesiones mineras entre títulos, licencias y autorizaciones temporales en dichas zonas de reserva forestal, sin tener en cuenta el requisito descrito en el Código de Minas que exige previamente la sustracción del área por parte de la autoridad ambiental.

Sobre este punto, la Contraloría advirtió que la situación planteada conlleva riesgos para el patrimonio ambiental de la Nación, teniendo en cuenta que puede darse el caso, que una vez iniciados y adelantados estos trabajos, la autoridad ambiental emita concepto negativo a la sustracción, cuando ya se hayan generado daños ambientales irreversibles por causa de las acciones exploratorias, dice el boletín de prensa.