27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos inicia gira por Turquía e Inglaterra

16 de noviembre de 2011
16 de noviembre de 2011

Según el presidente, el objetivo principal del viaje a Turquia será la futura implementación de un tratado de libre comercio de ese país con Colombia, “vamos a estar en Turquía en misión oficial abriendo nuestra embajada en ese país, y la gente se preguntará, ¿por qué Turquía?, porque Turquia es esa estrella en ascenso en toda esa región, tanto en la parte política y económica. Con Inglaterra porque nos han manifestado que quieren que Colombia sea su país estratégico en la región”.

Con el Jefe de Estado colombiano viajarán la canciller María Ángela Holguin, el ministro de comercio, industria y turismo Sergio Diazgranados y el ministro de ambiente Frank Pearl.

“Hemos tomado la decisión de abrir embajada. El embajador Fernando Panesso ya está allá y al Presidente en esta inauguración  lo acompañará el presidente Gül, de Turquía” señaló la Canciller Holguín durante declaraciones a la prensa el día de ayer en el Palacio de San Carlos.

Durante la visita a Turquía el presidente Santos  sostendrá una reunión privada con el Presidente Gül en el Palacio Presidencial de Cankaya donde abordarán temas de la agenda bilateral tales como  económicos, comerciales y de inversión; y de los temas multilaterales y regionales.

“Nosotros consideramos  a Turquía como un país extremadamente importante en la región. Por esta razón y otras abrimos una  oficina comercial, con Chile,  para identificar las oportunidades comerciales. Con esto lo que queremos es dar, como ese primer paso en el relacionamiento con nuevos países, con nuevos mercados” señaló la Ministra de Exteriores.

Holguín dijo que se esperan suscribir acuerdos de servicios aéreos, diplomáticos. “Estamos en un proceso de negociación de un TLC y en tratativas de firmar un acuerdo de  protección de inversiones. Realmente es un relacionamiento con un país muy importante que puede llegar a ser un gran socio estratégico para Colombia” enfatizó la Ministra.

Esta visita se realizará a la capital política del país: Ankara, con lo cual se busca acercar a Colombia con distintos sectores: “se organizará un almuerzo con líderes de opinión, sector privado, académicos y diplomáticos para que exista un mayor acercamiento de ese país a nuestra nación” señaló la Ministra.

Adicionalmente, la agenda comprenderá una ofrenda floral al mausoleo de Mustafa Kemal Ataturk, una conferencia en la Universidad de Ankara y una visita al Centro Latinoamericano del mismo centro educativo.