28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos denuncia que familias adineradas se apoderan de predios en parques naturales

11 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011

El presidente Santos enfatizó en que " En el parque Tayrona, La Macarena, hemos descubierto 'avivatos' que eran del gobierno y ahora aparecen como propiedad privada dentro de los parques".

"Hay indicios muy claros en todos los parques, familias prestantes aparecen propietarias de partes del Parque Tayrona de forma fraudulenta", dijo Santos.
El primer mandatario también afirmó que quienes se presenten como víctimas en procesos de restitución de tierras tendrán como destino la cárcel.
A los avivatos que se hagan pasar por víctimas para reclamar tierras que no les pertenecen, ‘los vamos a meter a la cárcel’

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que las verdaderas víctimas de la violencia que buscan la restitución de sus tierras, serán recibidas con los brazos y el corazón abiertos y recibirán toda la ayuda del Estado, pero advirtió que a los avivatos, a quienes reclamen tierras que no son de ellos, “los vamos a meter a la cárcel”.

“A los que entren por esa puerta para reclamar tierras que no son de ellos, tierras a las cuales no tienen derecho, la ley establece hasta 12 años de cárcel y con ellos seremos implacables, porque ya sabemos que también hay algunos abogados avivatos que están tratando de iniciar procesos falsos, víctimas falsas, y eso no lo vamos a permitir”, sostuvo.

Y concluyó: “Por eso las verdaderas víctimas aquí serán recibidas con tapete rojo. Los avivatos tendrán tapete rojo al principio, pero una cárcel al final. Que eso quede absolutamente claro”. El presidente Juan Manuel Santos reveló este viernes que en los Parques Naturales del país muchos 'avivatos' se apropiaron de terrenos irregularmente.

El Jefe de Estado habló directamente de "robo de tierras" en esas zonas que llevaban 52 años sin ser revisadas.

En ese sentido, Santos dio a conocer que, por ejemplo, en el Parque El Tayrona, hay "familias prestantes" que se quedaron con títulos de manera irregular.
Por eso, el mandatario advirtió que "a los avivatos en restitución de tierras, vamos a meterlos a la cárcel".

Así lo manifestó al inaugurar la primera Unidad de Restitución de Tierras en Bogotá.

El Gobierno advirtió que aunque en principio a las víctimas falsas los "vamos a recibir con alfombra roja", finalmente terminarán en la cárcel como lo establece la misma Ley de Víctimas.

El ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, alertó a los 'avivatos' que recibirán hasta 12 años de cárcel.

De otro lado, Santos destacó que la creación de estas unidades es un paso hacia la paz.

Acciones de la Superintendencia

Con el fin de determinar los derechos jurídicos que tienen las personas naturales, y jurídicas, comunidades indígenas y comunidades negras que ocupan áreas pertenecientes a los parques naturales de Colombia la Superintendencia de Notariado y Registro en convenio con la Unidad Administrativa de Parques Naturales adscrita al Ministerio del Medio Ambiente realizaran un diagnostico registral para determinar si estos derechos están ajustados a las leyes colombianas, dice un comunicado de la Superintendencia de Notariado y Registro.

El trabajo consiste en analizar las siguientes situaciones

• Resoluciones de adjudicaciones de baldíos en áreas de parques naturales por el INCORA o INCODER.
• Aclaraciones de linderos a favor de particulares realizada por el IGAC y catastros descentralizados en áreas que pertenecen a Parques Naturales.
• Falsas tradiciones en áreas de parques naturales.
• Segregaciones, englobes y acumulación de la propiedad en zonas de parques naturales.

El primer estudio se realizara en el parque Natural Tayrona que cuenta con área total de 15 mil hectáreas, ubicado dentro de la sierra Nevada De Santa Marta.
Igualmente La Superintendencia de Notariado y Registro proferirá una Circular a través de la cual, dará instrucciones los Registradores de Instrumentos Públicos y Notarios del país, con el fin de evitar cualquier tipo de registro de transacciones sobre los predios de asentados en los parques naturales garantizando de esta manera la efectividad del derecho de la nación sobre esos territorios.