16 de abril de 2024

Preocupa el aumento de embarazos en adolescentes en Risaralda

9 de noviembre de 2011
9 de noviembre de 2011

En declaraciones el funcionario enfatizó que los embarazos en adolescentes aumentan, por lo que se vienen implementando desde la Secretaría de Salud departamental y Profamilia, el  programa Escuela Saludable con el que se espera disminuir los índices de embarazos.
 
Por su parte Jhon Gerardo Moreno Gómez, coordinador de Salud Sexual y Reproductiva, aseguró que aunque en los municipios de La Celia, Marsella y La Virginia la incidencia de embarazos en adolescentes es alta,  en el último decenio han disminuido los embarazos en adolescentes, según lo evidencia la última encuesta de demografia y salud hecha a nivel nacional, en el que Risaralda bajó en un punto porcentual la incidencia en embarazos en relación a otros departamentos del país. "Bajamos de un 21% a un 20% en incidencia de embarazos adolescentes", puntualizó.

  En el año 2010 se registraron 100 embarazos en menores entre los 10 y 14 años de edad, y 1235 en adolescentes entre los 15 y los 17 años, según recordó Moreno, quien indicó que el año pasado se presentaron alrededor de 14.000 embarazos de los que aproximadamente el 40% fueron no deseados.
 
Vacunación

Por otra parte, el Secretario de Salud departamental invitó a todos los risaraldenses a participar de la campaña “Ponte al día con la vacunación”, la que se viene adelantando en el mes de noviembre con el fin de garantizar que todos los niños de cero a cinco años puedan protegerse contra la poliomielitis,  difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, diarreas producidas por rotavirus, neumococo, fiebre amarilla, parotiditis e influenza, entre otras enfermedades.  Es así como en los diferentes centros de salud del departamento ya están listas  las vacunas completamente gratis para que los padres de familia lleven a sus hijos.
 
Marulanda anunció además que el 26 de noviembre se realizará la última jornada nacional de vacunación en los 14 municipios, para que los menores que hagan falta por completar el esquema regular de vacunación lo terminen. Luz Marina Marchán, coordinadora del Plan Ampliado de Inmunización, explicó que espera que 3000 menores de un año o menores se vacunen contra el neumococo.