31 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pérdida irregular de votos en Bogotá se debió a errores de los jurados: Registraduría

19 de noviembre de 2011
19 de noviembre de 2011

Las fuentes del Organismo Electoral aseguran que el otro caso denunciado por el concejal Juan Carlos Flórez, en donde al parecer se habrían registrado alteraciones irregulares de los resultados electorales en uno de los computadores ubicados en la localidad de Engativá, es cierto.

Según lo que se ha conocido, es que en el caso de las denuncias de Roberto Sáenz y Orlando Ferreira, al parecer muchos jurados de votación adjudicaron votos que no les correspondían a algunos candidatos.

Se habla de que por ejemplo en el caso de Roberto Sáenz y Orlando Ferreira, cada uno por estar casi al final de las listas de candidatos de sus partidos, les fueron totalizados los votos de sus compañeros de bancada que tenían una ubicación más arriba en las planillas, lo que quiere decir que hubo confusión en el manejo de los formularios E-14.

Entonces, si un partido obtuvo aproximadamente 50 votos contabilizando todos los candidatos de su lista en determinada mesa de votación, los jurados les adjudicaron esos 50 votos al último candidato de la lista, lo que llevó a muchos de los aspirantes a tener altas votaciones.

Estos errores ya fueron comunicados a los candidatos afectados, pero ellos siguen insistiendo en capitalizar votos que nunca obtuvieron.

En el caso del concejal de la ASI, Juan Carlos Flórez, la Registraduría confirmó que ante sus denuncias, las Comisiones Escrutadoras con supervisión de agentes del CTI y delegados de la Procuraduría, hicieron una inspección a los más de 70 computadores instalados para el reconteo de los votos y encontraron irregularidades en tan sólo uno de los ordenadores, dándole la razón al cabildante Flórez, sobre la pérdida de votos que afecta a tan sólo un candidato.

Juan Carlos Flórez había dicho que la Comisión Escrutadora Distrital recibió 269 denuncias, y después de 19 días de escrutinios, se confirmó que en la mañana del 5 de noviembre alguien ingresó al sistema y modificó la votación de 50 mesas de la localidad de Engativá.